| domingo, 21 de noviembre de 2004 | Condonarían una deuda de la UTN de Venado Carlos Walter Barbarich / La Capital Venado Tuerto.- La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el legislador Jorge Lagna, para condonar la deuda que registra el inmueble donde funciona actualmente la Universidad Tecnológica Regional (UTN), delegación Venado Tuerto.
El proyecto solicita que se "condone la deuda que tiene la UTN en concepto de impuesto inmobiliario que registra el inmueble de propiedad de Teléfonos del Estado (luego Empresa Nacional de Telecomunicaciones-Entel), ubicado en Alvear y Castelli de esta ciudad".
En los fundamentos, Lagna explicó que "el 27 de febrero de 1987 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) dio en comodato a la UTN el inmueble, con la condición de que la UTN absorbiera los costos de los servicios, tasas e impuestos con excepción del inmobiliario que quedaría a cargo de Entel, según la cláusula 3ª.
"El 3 de mayo de 1994 el Ministerio de Economía de la Nación resolvió transferir a la UTN el inmueble en cuestión y el 6 de junio de 1994 se procedió a dar la posesión a la universidad que a partir de esta fecha se hizo cargo de todos los impuestos, tasas y servicios correspondientes", explicó.
No obstante el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio se encontraba condicionada a la liberación de la deuda existente por falta de tributación del impuesto inmobiliario y por eso la UTN solicitó a la Administración Provincial de Impuestos (API), el 17 de mayo de 1994, la exención de pago del inmobiliario sobre la base de la no tributación de la universidades nacionales contemplado en el artículo 3º de la ley 8.972.
Lugar destacado Lagna resaltó el papel de la UTN Venado Tuerto. "La trayectoria de más de treinta años de desarrollo académico de investigación y extensión ha permitido demostrar su fuerte impacto en la comunidad de su área de influencia", destacó.
Agregó que "no se puede ignorar que la UTN es una persona jurídica estatal de bien público con gratuidad en la enseñanza de grado y que desde sus orígenes es conocida como la universidad obrera, institución de excelente nivel destinado a la capacitación de los sectores con menores recursos que no tenían acceso a las universidades nacionales tradicionales".
El legislador consideró que "debe condonarse la deuda del impuesto inmobiliario que recae sobre el inmueble ocupado por la UTN para que se pueda implementar la transferencia del dominio a su nombre y regularizar así una situación que lleva años de conflictos e interpretaciones variadas que en nada han favorecido al estado provincial, a la UTN y mucho menos a la sociedad del área de influencia de esta casa de estudios". enviar nota por e-mail | | |