| domingo, 21 de noviembre de 2004 | Natale, alarmado por la deuda y la pobreza El diputado nacional del PDP Alberto Natale fustigó ayer la política económica del gobierno al afirmar que "en la Argentina del (presidente) Néstor Kirchner existen cada vez más pobres y se debe mucho más".
"Lo dije siempre: el déficit presupuestario fue la causa madre, en la crisis de 2001 y 2002, que obligó al endeudamiento, generó desconfianza (riesgo país), provocó el corralito y desencadenó el quiebre el social, que se amplificó con la devaluación de la que surgió el corralón", detalló.
Según Natale, "ahora la macroeconomía crece, pero retornan los viejos pecados y el gasto público aumenta descomunalmente: el de 2002 (con default y devaluación) ascendía a 45.400 millones de pesos, pero el aprobado para 2005 llega a 77.400 millones, sin subas salariales en la administración pública ni aumentos en las jubilaciones (salvo las más bajas)".
"Es cierto, no objetaríamos estos incrementos si se destinaran a vivienda, educación, salud y a las demandas sociales que este gobierno posterga", continuó el pedepista.
El también titular del Interbloque Federal destacó que "el tipo de cambio es altísimo y el peso está muy subvaluado" y que la Nación "recauda más pero empobrece a la mayoría de la población".
"Uno se pregunta, ¿tiene en claro el gobierno lo que gravita un tipo de cambio alto en la producción, el trabajo y el empleo?", agregó Natale, quien de inmediato dejó picando otra advertencia.
"Antes de la devaluación debíamos 150.000 millones de dólares, y pagarlos nos insumía 3 años de recaudación; hoy la deuda se aproxima a los 200.000 millones y, para cumplir, destinaríamos la recaudación de 7 años y medio", explicó el diputado.
En esa línea, Natale concluyó: "Qué quiere que le diga, esta es la consecuencia de la economía productiva del gobierno popular de Kirchner". enviar nota por e-mail | | |