| domingo, 21 de noviembre de 2004 | Ofensiva mundial por Medio Oriente El secretario de Estado norteamericano Colin Powell llega hoy a la región para reactivar el proceso de paz Ramala. - Un día antes de la visita a Medio Oriente del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, los palestinos reclamaron la implementación del plan de paz internacional para la región, que implica el reconocimiento dentro de 2005 de un Estado palestino. La Hoja de Ruta debería ponerse en práctica antes de finales del año que viene, recordó el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, en Ramala, quien reafirmó su exigencia de que antes de finales de 2005 se proclame un Estado palestino, tal como lo contempla el plan de paz.
Qurei rechazó las declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, quien considera que la creación de un Estado palestino no sería posible antes de 2009 o incluso aún más lejos en el tiempo. Otros cuatro años darían a Israel más tiempo para "confiscar territorio palestino", afirmó Qurei.
Powell llegará hoy a la región, con el fin de reactivar el proceso de paz tras la muerte del presidente palestino Yasser Arafat. El secretario de Estado se reunirá con israelíes y palestinos durante dos días para discutir la Hoja de Ruta, además de la planeada retirada israelí de la Franja de Gaza y las elecciones presidenciales.
Emisario europeo El enviado especial de la Unión Europea, Marc Otte, afirmó ayer que hay buenas posibilidades para retomar el proceso de paz tras un encuentro con Qurei. En el marco de la ofensiva diplomática internacional para reavivar el proceso de paz, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, España y Gran Bretaña viajarán en los próximos días a la región. Posteriormente, el 2 de diciembre, lo hará el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, según anunció su homólogo palestino Nabil Shaath.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, alivió el jueves pasado las condiciones impuestas para sentarse a la mesa de negociación, aunque no las suprimió del todo. Exigió como primera medida el fin de la propaganda anti-israelí y una modificación del sistema educativo palestino, que incluye textos de contenidos fuertemente antisemitas. Hasta la fecha exigía "sólo" la disolución y el desarme de los grupos palestinos radicales.
Para una estabilización de la situación en territorio palestino es necesario intensificar la ayuda internacional, declaró por su parte la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA). Más de dos tercios de los palestinos viven en la pobreza, recordó el jefe de UNRWA, Peter Hansen. En los territorios palestinos comenzó ayer la primera fase de las elecciones presidenciales del 9 de enero, con el registro de los candidatos. Durante doce días, los palestinos mayores de 35 años podrán presentar su candidatura.
En tanto, Francia aseguró ayer a la Autoridad Palestina que entregaría una copia del historial médico de Yasser Arafat al sobrino del fallecido presidente, quien es además un diplomático.El primer ministro Qurei dijo tras una reunión con el cónsul general francés en Jerusalén, Regis Koetschet, que se daría una copia del cuadro médico de Arafat a Naser al-Kidwa, sobrino de Arafat y representante palestino en la ONU. Koetschet aseguró a Qurei que la petición de la ANP de información sobre la enfermedad de Arafat era "legítima". (DPA y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El premier Qurei reclamó la implementación de la Hoja de Ruta. | | |