| domingo, 21 de noviembre de 2004 | Pampuro: Fuerzas Armadas y policía no deben mezclar funciones El ministro de Defensa, José Pampuro, dijo hoy que a pesar de las propuestas de los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas y la policía deben mantener la autonomía de sus funciones sin perder de vista los criterios de interacción entre ambas instituciones.
El pasado jueves finalizó en Quito, Ecuador, la VI Conferencia Interamericana de Ministros de Defensa de las Américas, encuentro en el que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, pidió a la región que renueve el papel de las Fuerzas Armadas para ponerlas al "servicio" del combate del terrorismo.
Según Pampuro, ahora la discusión regional gira en torno a las funciones que deben cumplir por las Fuerzas Armadas y la policía y cuál debe ser el grado de colaboración entre ellos.
Colombia es uno de los países que incluyó a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y en temas de seguridad interna, pero todavía hay varios países de la región, como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, que consideran que las aguas "deben estar separadas".
Con respecto a la situación argentina, el ministro señaló que a pesar de la tendencia de Estados Unidos a globalizar los conceptos de defensa y seguridad, hay que construir una "identidad propia con leyes que marquen una diferencia conceptual de acción". enviar nota por e-mail | | |