| domingo, 21 de noviembre de 2004 | Confirman daños que causa el alcoholismo Las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo corren el riesgo de tener un hijo con un coeficiente intelectual menor de 70, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Wayne State University, de Detroit, en Estados Unidos.
Los resultados de este nuevo trabajo muestran por primera vez que los niños con este trastorno del neurodesarrollo también tienen problemas de conducta y cognitivos inducidos por el alcohol.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del centro de altos estudios realizaron un seguimiento a 337 niños cuyas madres, alcohólicas, fueron seleccionadas para el estudio cuando estaban embarazadas.
Datos como ingesta de bebidas alcohólicas, educación y coeficiente intelectual, tabaquismo y abuso de drogas, calidad de atención paterna, depresión materna y otros problemas relacionados con el alcohol, fueron recogidos para la investigación. Al analizar los resultados los autores del estudio detectaron que por cada dos bebidas adicionales consumidas al día durante el embarazo, había una caída de tres puntos en el coeficiente intelectual total en los niños.
De igual forma observaron una caída de cinco puntos y medio en la habilidad de concentración.
El consumo o abuso del alcohol durante el embarazo está asociado con el síndrome de alcoholismo fetal y somete al embrión a riesgos extremos y únicos.
Retardo en el crecimiento intrauterino, dificultad para el desarrollo, acompañado de disminución en las funciones mentales, anomalías faciales y defectos cardíacos, son algunas de las complicaciones que pueden sufrir los niños de madres alcohólicas, dijeron los científicos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |