| domingo, 21 de noviembre de 2004 | Ping pong Con Julio Gutiérrez, diputado nacional del PJ -¿Qué impacto tienen los acuerdos que la Argentina firmó con China?
-Son varios acuerdos y bastante amplios, los cuales, en la medida que se pueda trabajar en ellos van a repercutir en forma importante en la provincia de Santa Fe. Ante esto hay que hacer varias evaluaciones. Primero, la inversión del capital chino en Argentina, en segundo lugar, las inversiones argentinas en ese país o las ventas que se puedan realizar a ese destino y finalmente, la posibilidad de hacer acuerdos entre empresas de ambos países.
-¿Cuáles son los beneficios para la provincia?
-Gran parte del aumento de las exportaciones de los últimos años en Santa Fe -pasamos de alrededor 500 millones de dólares a 3.000 millones en cuatro o cinco años- son hacia China, especialmente en soja, aceite y subproductos, donde la provincia tiene una fuerte presencia. En segundo lugar, está el tema de la posibilidad de obras de infraestructura para la región como el ferrocarril, el Belgrano, por ejemplo. También la posibilidad de habilitar los pasos cordilleranos que acerquen los productos hacia el mercado chino y consoliden el corredor bioceánico.
-Sin embargo, los sectores industriales con fuerte presencia en la región alertan sobre los incovenientes que ésto puede aparejarles.
-Sabemos que en algunos rubros es imposible competir, por ejemplo en el tema del calzado, ya que China produce el 70% del total mundial. Ningún país puede competir por una cuestión de escala, de salarios, de valuación de la moneda, de los subsidios, etcétera. El tema es cómo se complementan.
-¿Cómo pueden hacerlo?
-Para dar un ejemplo, hay algunas curtiembres argentinas que se están asentando en China para proveer la materia prima a la industria del calzado de ese país. También hay que ver cómo se dan las barreras arancelarias, porque también hay que considerar que no se trata de matar la incipiente recuperación de la industria del calzado o textiles. No olvidemos que nosotros necesitamos que se produzca en Argentina con mano de obra de aquí. Porque si exportamos commodities, mucha gente no va tener cabida el mundo laboral.
-Algunos empresarios piensan que se puede competir no con cantidad sino con calidad ¿qué opina?
-Sí hay una visión de que esto se puede hacer. Pero hay que tener en cuenta que China produce con excelente calidad, sucede que aquí estamos acostumbrados a ver las cosas más baratas. Por caso, en ese país se fabrican las zapatillas de primera marca.
-Entonces, ¿por dónde pasa la salida?
-Estuve conversando con algunos empresarios y creo que todo pasa por asociarse. Por ejemplo, Macri dijo que fabricará un auto chino en Argentina, incluso una empresa de Ushuaia hará lo propio con un televisor de ese origen, pero en el país. El tema para las empresas santafesinas pasa por asociarse con los chinos o conformar joint ventures para poder producir. Las posibilidades son muchas, hay que conseguir nichos para poder aprovechar esta relación. enviar nota por e-mail | | |