Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
El Ejecutivo nacional, alarmado por los ataques a bancos
La Casa Rosada será "inflexible" con los autores de los atentados
Los investigadores creen que los artefactos debían estallar de madrugada y que algo falló en el mecanismo de retardo

El gobierno "será inflexible con los autores" de los atentados a bancos porteños (en los que murió un vigilador), advirtió ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (único vocero ayer del Ejecutivo), quien reconoció que los ataques generaron "mucha preocupación" en la Casa Rosada.

"Es decisión absoluta del gobierno no tolerar ese tipo de cosas", señaló Fernández, quien agregó que se analizan los atentados "con mucha preocupación porque son hechos que, en la Argentina, pensábamos erradicados".

Cuatro artefactos explosivos de fabricación casera fueron distribuidos en la madrugada del miércoles pasado en cajeros automáticos de tres sucursales de los bancos Citibank y Galicia situadas en Palermo y Caballito.

El vigilador Jorge Ricciutti, quien manipuló uno de los dos aparatos colocados en la sucursal del Citibank ubicada en Santa Fe al 3100, resultó herido al estallar una de las bombas y, poco después, murió.

El juez federal Daniel Rafecas analizó las filmaciones de las cámaras ubicadas en los cajeros pero las tomas no permitieron identificar a los autores de los ataques, que dejaron las bombas a partir de las 0.40 del miércoles. Lo único que se sabe es que intervinieron tres hombres y una mujer.

En tanto, fuentes judiciales revelaron que los autores de los atentados fabricaron bombas caseras que "debían estallar de madrugada", pero una posible falla en el mecanismo de retardo de los artefactos demoró las explosiones.

Fernández aseveró que "la decisión del gobierno es ser inflexible con los autores de este atentado", de los cuales hay -hasta ahora- pocas pistas, más allá de que Rafecas reconstruyera cómo actuaron y en qué horario.

Los ataques siguieron conmocionando a los porteños: ayer, la Brigada de Explosivos fue convocada desde un cybercafé en el que se halló un paquete que causó alarma. Y el juez federal Jorge Urso recibió dos falsas amenazas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayer se repitieron las falsas amenazas.

Notas Relacionadas
Amenaza en vuelo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados