| sábado, 20 de noviembre de 2004 | Indígenas de Nicaragua sufren "locura colectiva" Al menos 118 indígenas de un municipio del norte de Nicaragua están afectados por un extraño síndrome de locura colectiva conocido como grisi siknis, aseguró ayer el ministro de Salud, José Antonio Alvarado. El funcionario dijo que la enfermedad, cuyos síntomas son ataques de histeria, convulsiones y reacciones violentas, se detectó el sábado pasado en Walakistán, poblado ubicado en Wiwilí, provincia de Jinotega y a orillas del norteño río Coco, fronterizo con Honduras.
Alvarado explicó que dos brigadas de psicólogos, médicos generales, epidemiólogos y enfermeras que viajaron a la zona han reportado hasta ahora 118 personas afectadas, en su mayoría jóvenes de 18 a 30 años de edad.
Según los médicos, los afectados inicialmente experimentan una depresión aguda, pero luego entran en trance y comienzan a desconocer a sus parientes y a agredirse a sí mismos y a los demás.
La televisión mostró imágenes de campesinos semidesnudos corriendo desorientados por los caminos, mientras otros convulsionaban sobre la tierra y algunos más se lanzaban a los ríos emitiendo alaridos.
"Ayer (por anteayer) tuvimos un brote violento, incluso con agresiones a varios médicos nuestros, pero logramos controlarlo", dijo el ministro.
Refirió que el caso es similar al reportado en diciembre pasado en los municipios de Raití y Namahka, también fronterizos con Honduras, donde enfermaron más de 150 personas.
Sobre el extraño mal se tejen diversas hipótesis, entre ellas la difundida entre comunidades indígenas que aseguran que es provocado por sukias sauras (brujos malos) y sólo puede curarse mediante "limpias" practicadas por curanderos locales.
De acuerdo a registros históricos, el grisi siknis se presentó por primera vez en 1888 en la comunidad surcaribeña de laguna de Perlas, y se repitió en 1971, 1996, 2000, 2002 y 2003 en diversas poblaciones indígenas de Nicaragua. (DPA) enviar nota por e-mail | | |