Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Fuera de foco
Jorge Dunster: "Materializo entes formales"
El director dijo que "Una" es una ecuación matemática puesta en escena

-"Una" se desprende de tu obra "Bordeaux", ¿qué subrayaste de la original?

-"Bordeaux" era más argumental, en cambio en "Una" se muestran aspectos acabados de la vida y la personalidad de las hermanas Gierbrich. Quedan en claro las personalidades de estos personajes tan extraños. Es una versión reducida, pero que conserva los rasgos esenciales de los personajes y muestra toda su complejidad.

-¿Tuviste que incorporar algo por tratarse de una obra que se da en el marco del Congreso de la Lengua?

-Las únicas sugerencias que me hicieron cuando me convocaron fueron una restricción de la duración, con lo cual quedó de aproximadamente de 45 minutos, y la incorporación de una escena donde abordo el castellano arcaico del siglo XIII en relación al castellano moderno. Se me hizo bastante accesible porque ya había trabajado con el castellano antiguo en "Catástrofe I". En el resto tuve absoluta libertad y comprobé que depositaban total confianza en el trabajo.

-¿Quiénes son las hermanas Gierbrich?

-Son dos actrices. De jóvenes se van a vivir a Burdeos, donde está la clínica del doctor Dubois porque una de ellas quedó inválida después de un accidente. El tratamiento consiste en desatar nudos para recuperar la movilidad muscular con lo que hago referencia al nudo matemático pero también al nudo físico, que es la base de la terapia. Están 40 años encerradas ahí y construyen entre ellas una relación patológica, sádica y eso también da lugar a encarar algunas cosas con humor.

-En tus obras partís de postulados matemáticos, ¿cómo articulás esa profesión con el teatro?

-En la base de mis obras está mi teoría de la dramadicea, a la que defino como el estudio del drama como un ente abstracto y las técnicas de su representación escénica. Mis obras se conciben como cadenas matemáticas, de estructuras formales, construidas y representadas.

-¿Cómo se incluye el universo emocional de los personajes?

-No recurro a nada emotivo. Son marcaciones técnicas. Le doy a los actores los recursos necesarios para que las escenas se vayan conformando como un encadenamiento de estructuras.

-¿Toda tu producción está marcada por esas características?

-Es que ser matemático es la base de mi trabajo. La matemática es la ciencia de las estructuras. Yo creo objetos abstractos y trato de construir las obras desde ese abordaje. Esto puede verse no sólo en "Una (Siempre fuimos tan vulnerables)", sino también en "Catástrofe I" y "Catástrofe II", o "El café de San Millán" y "Los nudos del Dr. Duboise", pero también en una puesta de "El sueño de una noche de verano". Por eso sostengo que en mis obras materializo en escena entes formales.

"Una" va hoy, a las 21.30, en la sala de conferencias del Parque de España.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sansivero, Dunster y Escobar muestran la relación de dos hermanas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados