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 sábado, 20 de noviembre de 2004  
El rol de la familia en la educación de los hijos
"Los padres deben recuperar su liderazgo"
La Fundación Proyecto Padres invita a crear propuestas que atiendan a la relación entre generaciones

Este año, al comenzar el ciclo lectivo, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, expresó en su discurso inaugural la importancia de que los padres se involucren en la educación. Este deseo se puso en práctica a través de una iniciativa de un grupo de progenitores de Buenos Aires que ya proyectan trabajar en Rosario. La idea se concretó en la Fundación Proyecto Padres, un espacio permite a los padres recibir contención y entre todos buscar soluciones concretas a los problemas de sus hijos. La temática es amplia, abarca desde la educación en la infancia hasta la diversión adolescente, la droga, el alcohol y la educación sexual.

"Hace más de 15 años que soy docente", explicó Adrián Dall'Asta, fundador del proyecto y actual presidente de la entidad. "Durante mi experiencia docente, vimos que muchos problemas de los alumnos como violencia, hiperactividad, déficit de atención y adicciones tenían una fuerte relación con cuestiones vinculares. Muchas conductas que considerábamos terapéuticas no lo eran. Luego de mucho analizar siempre llegábamos al mismo origen: existía un problema de relación entre padres e hijos".

Dall'Asta, licenciado en humanidades y orientador familiar, decidió trabajar desde el camino inverso. "Para solucionar los problemas de los niños, había que comenzar por educar a los padres", explicó el impulsor de la idea a La Capital en su visita a Rosario.

La fundación nació en Buenos Aires en el 2002, año crítico para el país, donde habían fracasado muchos proyectos y reinaba la desilusión. "En medio de esta crisis nos dimos cuenta de que había un proyecto que no podíamos abandonar. Era lo más genuino que teníamos, nuestros hijos", comentó el padre de cuatro niños. Así nació Proyecto Padres.

"Comenzamos a trabajar con padres y madres. La única condición es que hayan tenido un hijo, no importa si son casados, separados, juntados, viudos, etcétera". Es que temas como violencia, adicción, sexualidad reclaman la presencia de los padres, por eso desde la fundación intentan que los mayores vuelvan a recuperar el liderazgo frente a sus hijos.

Actualmente, la fundación centra sus esfuerzos en la formación que permita generar proyectos. Para esto ya se efectuaron dos encuentros en Buenos Aires con más de mil personas cada uno. A la vez se realizan talleres y seminarios donde los asistentes plantean sus inquietudes y se intenta llegar a una solución en conjunto.

Uno de las ideas concretadas es "Padres en red": un sitio en Internet (padresenred.org) donde muchos padres pueden juntarse y trabajar sobre alternativas positivas en materia de diversión adolescente. También trabajan en propuestas de formador de formadores en otras provincias. Además se realizan charlas en escuelas y en instituciones.


Padres líderes
"Tenemos que retomar nuestro rol de líderes ante nuestros hijos", señaló el creador de la fundación. Con este objetivo, en el grupo analizaron los temas que más preocupan a los padres, y definieron una lista de prioridades: cuándo y cómo poner límites a los niños pequeños; la noche, la diversión, las adicciones y la información sexual en los adolescentes; la comunicación familiar, especialmente entre padres e hijos; la dificultad de los chicos por comprometerse, la inseguridad vocacional ante la elección de una carrera.

Proyecto Padres define al padre líder como el referente ante quien un hijo se puede acercar y hablar. En este sentido el especialista señaló que "no existe la situación ideal para que hablemos con nuestros hijos. Se da con naturalidad en la vida familiar". Así relató como una vez viendo televisión con su hijo de 9 años aparecieron unas mujeres desnudas. Se pusieron a charlar sobre el hecho y sin quererlo estaban hablando de sexualidad.

"El padre líder es el que acompaña a sus hijos en las distintas etapas de su vida, no padres "bomberos" que están detrás de lo urgente que ya no se puede contener. Los líderes siembran silenciosamente cada día en la vida de sus hijos", apuntó.

También el educador se explayó sobre lo que denomina la tercerización de responsabilidades, es decir, "cuando los padres delegan las responsabilidades que les son propias en las escuelas, en el Estado o en los psicólogos".

Bajo pretexto de culpabilizar a la escuela, a los docentes o el Estado los padres no se hacen cargo. "En una oportunidad en una escuela, estaba sentado frente a un alumno enorme y la mamá me llamó diciéndome: Adrián, estoy esperando que le digas que se corte el pelo. Ante lo que respondí entre sorprendido y admirado: yo también". Había una expectativa en que otro resuelva el tema con el fin de evadir cualquier posible conflicto.

Para Dall' Asta, cada vez más se nota el temor de los padres a ejercer su función. "Temen poner límites a los pequeños porque intentan compensar la falta de tiempo y su ausencia con la falta de límites", señala el educador.

Según el especialista "el líder es el que da señales siempre, para que ellos lleguen a su destino. En esta tormenta en que vivimos nuestros hijos necesitan padres que sean como faros, que den señales para que las pequeñas barquitas lleguen a su destino".
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El educador Adrián Dall'Asta, creador de la iniciativa.

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