Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Muestra de arte en el Bernardino Rivadavia
Pequeños artistas descubrieron nuevas experiencias culturales
Chicos rosarinos participaron del ciclo "La obra de arte es parte de la vida cotidiana"

El arte llega a las escuelas. En el XI ciclo "La obra de arte es parte de la vida cotidiana", que se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, participaron alumnos de 46 escuelas y 28 artistas plásticos rosarinos, bajo la coordinación de Norberto Moretti y Virginia Moretti. Los chicos presentaron sus trabajos, luego de recibir las obras en los colegios y de compartir con los artistas sus experiencias.

De acuerdo al programa educativo, las instituciones reciben en el año tres muestras individuales de diferentes artistas; cada obra permanece 15 días en exposición. Durante este tiempo, la comunidad educativa está en contacto permanente con los trabajos plásticos ofrecidos.

"Nosotros queremos que los chicos vean todos los años obras diferentes, para que vayan adquiriendo conocimiento sobre las distintas expresiones artísticas", contó Norberto Moretti, propulsor de este ciclo. Y asegura, además, con la experiencia que le dan los años como pintor que "el arte mejora la calidad de vida".

El arte no sólo llega a las escuelas a través de la exposición de las obras, sino que son sus propios autores quienes toman contacto con el alumnado y por medio de una charla organizada con el personal docente, el artista se da a conocer.

Es por eso que entre las preguntas más frecuentes, los chicos además de querer saber cómo trabajan los artistas con sus obras, indagan sobre su vida personal. "¿Por qué elegiste ser pintor? ¿Qué te dijo tu mamá cuando le contaste que querías ser artista plástico? ¿Vale mucho ese cuadro? ¿Cuánto ganás?", son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen de la curiosidad del alumno una vez que toma confianza con el artista.

La mayoría de los escultores y pintores que participan de este ciclo, coinciden en afirmar que la respuesta de los alumnos es asombrosa. Tanto por el interés que demuestran hacia las obras, como por la predisposición con la que cuentan a la hora de trabajar juntos. "La experiencia realmente fue impactante, los chicos valoran e interpretan las obras como uno y esto es maravilloso", afirmó el joven artista Nicolás Boixader.

Entre los artistas que intervienen para esta muestra se encuentran Atilio Boglioni, Patricia Mancini, Enrique Echeverría, Hugo Goñi, Sergio Sacco y Emiliano Sacco, padre e hijo, quienes dieron ejemplo del trabajo en familia. También colaboran en la realización de esta muestra la Municipalidad de Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación, y la Directora de Educación, Marta Díaz.

Para los maestros, que las obras y los artistas lleguen a sus escuelas es muy importante. "De otra manera, en muchos casos los alumnos no tendrían posibilidades de conocer una pintura vanguardista, distintas series de grabados y los materiales que se utilizan para tallar una obra, entre otras cosas", expresó Mónica, una de las profesoras de dibujo que participó junto al trabajo de sus alumnos.

El ciclo de arte culminó con la muestra de las obras que los chicos dejan plasmadas en hojas de dibujo, máscaras, títeres de tela y esculturas en madera. Un mundo de colores, sensaciones e imaginación que alumnos de escuelas primarias, secundarias y escuelas especiales demuestran compartir por igual.

En la exposición realizada en el Rivadavia se pudo ver a los alumnos, junto a familiares y docentes, recorriendo entusiasmados la muestra. Cada uno buscaba su trabajo y contaba a sus amiguitos cómo hizo para dibujar con esos colores o para obtener esas formas. Ahora son ellos quienes les explican a los artistas cómo llegaron a expresarse a través del arte.

"Aparentemente, somos nosotros los que vamos a enriquecer la vida de los alumnos y terminan siendo los chicos, como ocurre siempre, los que nos enriquecen a nosotros", afirma Norberto Moretti, quien asegura que este ciclo de arte y escuela crece en participación y entusiasmo con los años, tanto de parte de las escuelas como de los artistas que colaboran para hacer posible este acontecimiento.

Informe periodístico: Alejandra Chort

y Mauricio Pacheco
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos juegan y comparten sus trabajos en la exposición.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados