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 sábado, 20 de noviembre de 2004  
El primer premio de una olimpíada nacional de historia fue para un rosarino
Es del Colegio San José. Compitió con otros 600. El certamen lo organiza la Universidad de Morón

Tienen entre 15 y 17 años y se resisten a que la historia argentina quede fuera de sus aprendizajes. Por eso sumaron más horas de estudio a sus clases, se inscribieron en las VII Olimpíadas Nacionales de Historia que cada año organiza la Universidad Nacional de Morón y se volvieron con el primer premio. Esta vez fue José Manuel Stramandinoli, alumno del 3º año del polimodal del Colegio San José de Rosario, quien aprobó las distintas etapas en que se organizó el certamen y se quedó -entre los más de 600 participantes- con el primer lugar.

Sin embargo, y más allá que José Manuel fue el único premiado del grupo de estudiantes que participó de la competencia, el reconocimiento lo viven de manera colectiva. Por eso se suman a los festejos Rubén García, Juan Pablo Sicard, Federico Yassogna y César Bourdieu (este último alcanzó el 6º lugar), todos alumnos del San José que también compitieron en estas VII Olimpíadas.

Durante tres días -fue en la primera semana de noviembre- los alumnos que llegaron de distintas ciudades, en especial de Buenos Aires y Capital Federal, y en el caso de Rosario, los del Colegio San José fueron los únicos que representaron a la ciudad, debieron responder preguntas sobre el período de la historia argentina comprendido entre 1955 y 1973.


Perfil olímpico
José Manuel Stramandinoli tiene 17 años. Está decidido a estudiar derecho pero compartido con algunas horas de historia. Se entusiasma enseguida cuando se lo invita a opinar sobre el período que le tocó estudiar para la olimpíada porque cree que sirve para entender el presente. Y se define como un admirador del peronismo, "pero del histórico", aclara de inmediato.

"Estudiamos de distintos autores y visiones", dicen los adolescentes del San José para explicar que debieron leer diferentes bibliografías para llegar a la olimpíada. Todos destacan la figura del profesor en la materia, Marcelo Pastorino, que los entusiasmó a estudiar para el certamen. También tienen un reconocimiento para la vicedirectora de la escuela, María Muñoz de Feser, y las bibliotecarias.

A la hora de confesar la receta que aplica con sus estudiantes para lograr estos premios (no es la primera vez que llegan y ganan en una final similar), el profesor Pastorino apunta a los contenidos y la metodología de estudio. "Intento que los chicos comprendan siempre la relación que hay entre el pasado y la actualidad, y que también entiendan que esta forma de estudiar es la que le servirá para estudios posteriores", revela.

Tanto profesor como alumnos, se alarman del poco lugar que la historia tiene en las aulas. Y ponen como ejemplo que ellos cursan la orientación en humanidades, y, sin embargo, en el último año del polimodal, esta disciplina no se dicta. Así y todo, apostaron al esfuerzo "por valorar la historia nacional y el conocimiento por nuestra identidad".

El diálogo con los estudiantes es fluido. Se disputan la palabra para opinar sobre los hechos históricos significativos para ellos. En su mayoría se orientan hacia el peronismo y de hecho rescatan la línea revisionista "San Martín, Rosas y Perón", como la de su preferencia.

Despiertos, ávidos por entender el presente se animaron y desafiaron hasta los mismos planes de estudio que intentan limitar sus conocimientos. No fue en vano, aprendieron y alcanzaron premios.
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José Manuel (remera verde) junto a los compañeros olímpicos.

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