Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
La prensa como refugio de la cultura
Periodistas de España y de Latinoamérica analizaron el efecto de la globalización

Periodistas especializados de suplementos culturales de España y Latinoamérica reflexionaron ayer durante más de tres horas sobre el rol de los medios de comunicación y la creación de cultura iberoamericana en uno de de los paneles montados en el Centro Cultural Parque España.

El denominador común de las ponencias fue la amenaza que una sociedad globalizada representa para la cultura iberoamericana. Luego el eje giró en torno a la responsabilidad de los suplementos culturales de divulgar la producción literaria de Hispanoamérica.

La directora del suplemento cultural Babelia (El País, España), María Luisa Blanco, inició las exposiciones y defendió la difusión de los artistas iberoamericanos a ambos lados del Atlántico.

"El País es un periódico que nunca pidió el pasaporte para comentar a los escritores latinoamericanos, porque nuestra base es la igualdad iberoamericana", comentó.

Blanco realizó una exhortación al resto de los panelistas para que los suplementos "nunca se transformen en boletines informativos de las editoriales" e invitó a que la literatura latinoamericana "se integre y no trabaje en compartimentos estancos".

En el resto de las ponencias, sobrevoló el temor de que la globalización empobrezca la riqueza del idioma español y por ende de las producciones culturales que se dan en el mundo hispanoparlante. La mayoría coincidió en ubicar a los medios gráficos en un lugar central de resistencia a esa posibilidad.

La curiosidad del panel estuvo representada por la sugerencia del director del diario mexicano El Universal, Luis Javier Solana, quien le planteó a la Real Academia Española la creación de un diccionarios de "arabismos ingeniosos" para volcar el aporte de la cultura árabe a la española.

El panel fue presidido por el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Oscar Acosta, y la coordinación estuvo a cargo del director de El Mercurio (Chile), Juan Pablo Illanes. Los panelistas fueron los mencionados Blanco y Solana; el director del suplemento cultural de La Razón (España), Manuel Calderón; el redactor de La Vanguardia (España) Lázaro Moix; el director de El Tiempo (Colombia), Rafael Santos Calderón; el director de Página/12, Ernesto Tiffenberg, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un debate sobre las necesidades del español en el mundo periodístico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados