Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
La cultura ante las urgencias de la palabra

"Afirmar que hay creación de cultura en los medios de comunicación es una obviedad", dijo Ricardo Kirschbaum -secretario de redacción del diario Clarín de Buenos Aires-, y agregó: "El periodismo trabaja con las palabras justas, urgentes, elegidas en el apuro del cierre de una edición". El periodista, con más de treinta años en los medios, coordinó el panel "Medios de comunicación y creación de cultura iberoamericana (I)". Pero a la mesa de los periodistas, que prometía levantar calor, le faltó cohesión y discusión de ideas.

Allí se sentaron (además de su presidente, Mario Antonio Sandoval, de Guatemala) Kirschbaum, Clara Gómez Aro, de México; Bruno Rosario Candelier, de la República Dominicana; Beito Rubido Ramonde, de Galicia, España; Fernando García de Cortázar, del Grupo Vocento de España; Dalila Platero, argentina de La Plata pero representando a El Comercio de Perú, y Asdrúbal Aguiar, que entre muchos títulos es abogado y ex juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Aguiar cerró el panel y planteó un fervoroso discurso antichavista contra un "proyecto de ley de radiodifusión pro bolivariano", arenga que, sin embargo, no calentó a un auditorio calmo y poco participativo. A su turno, el representante dominicano Bruno Rosario Candelier había señalado que "a la cultura hispanoamericana no hay que crearla, ya existe, pero no encontramos cómo cohesionar nuestras energías y nuestras riquezas culturales".

Después del cierre del panel, Kirschbaum se sinceró y le dijo a La Capital: "El problema de estos debates con títulos muy abarcativos e imprecisos es que todos los expositores terminan planteando temáticas completamente distintas, y no se produce el debate". Luego agregó, respecto del fuerte pronunciamiento antichavista del representante venezolano en el panel, que "en cualquier parte este planteo hubiera provocado un gran debate".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un debate sobre las necesidades del español en el mundo periodístico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados