| sábado, 20 de noviembre de 2004 | Para los organizadores es "un verdadero orgullo" El Congreso de laS lenguaS cierra con la presencia de José Saramago El premio Nobel de literatura hablará, a las 9.30, en el Centro Cultural La Toma El premio Nobel de literatura (1998) José Saramago no sólo participa del congreso organizado por la Real Academia Española, sino que además hoy concurrirá al Primer Congreso de laS lenguaS. El escritor portugués estará, a las 9.30, en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), donde integrará un panel que estará abierto al público en general.
"Para nosotros este es un apoyo inconmensurable. No sólo por lo que la presencia de Saramago significa, sino además porque esto implica un reconocimiento fundamental de personas de mucho compromiso intelectual y social para con los reclamos que los pueblos aborígenes vienen sosteniendo", aseguró ayer a La Capital uno de los organizadores del evento, Rodolfo Hachen, haciendo referencia también a la participación en el contracongreso del premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, y del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal.
Si bien el autor de "Ensayo sobre la ceguera" y "El evangelio según Jesucristo" ya conocía la propuesta del Congreso de laS lenguaS y, según los organizadores, "la había difundido en Europa"; recién sobre el mediodía de ayer se confirmó su participación en el evento.
Hachen aseguró que la presencia de este escritor -que antes de dedicarse a la literatura también trabajó como mecánico, cerrajero y editor- "es un verdadero orgullo", y señaló que "el hecho de que adhiera a los reclamos de las pueblos aborígenes es central para que éstos sean escuchados".
Además de la presencia del portugués, para la última jornada también está prevista una conferencia y la proyección de un documental.
"Los niños perdidos de Franco", es el título de la obra de Montserrat Armengou, directora de documentales de Televisión Catalunya, que se proyectará a las 9, en el Centro Vasco Zaspirak Bat (Entre Ríos 261).
"Es muy importante ver este trabajo -indicó Hachen-, porque permite ver que España atravesó, durante la dictadura de Francisco Franco, una situación similar con sus niños a la que vivió la Argentina en la última dictadura militar".
Además, desde las 10, el vicerrector de la Universidad Abierta de México, director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen y miembro del Movimiento de Documentalistas, Fernando Buen Abad, dará una conferencia titulada "Tomar la palabra". Mientras que Armengou hablará sobre el periodismo de investigación como arma de recuperación de la memoria histórica.
El cierre comenzará a las 11.30 con la lectura de un documento final sobre "la legislación lingüística", que cada comunidad aborigen que participa del contracongreso leerá en su lengua originaria. Y el obispo emérito metodista Federico Pagura estará a cargo de las palabras finales.
Los organizadores dijeron estar "realmente conmovidos" por la repercusión lograda por este congreso, sobre todo porque "fue el resultado de un esfuerzo popular y conjunto".
Es más, ya están pensando en el próximo. Adolfo Pérez Esquivel les propuso una sede para la nueva edición: Quito (Ecuador). Pero ellos aclararon: "Primero vamos a tomarnos el tiempo para discutir todo lo que se generó desde este lugar y después vamos a pensar en un nuevo congreso, que podría realizarse dentro de dos años". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los organizadores están muy conformes con la repercusión. | | |