| sábado, 20 de noviembre de 2004 | La soja nueva subió por la roya en Estados Unidos La soja nueva se benefició con una mejora de 5 dólares por tonelada. Comenzó la semana comercializándose a 148 para terminar el jueves en 153. Esta suba respondió a un alza similar registrada en la posición julio del mercado de Chicago, referencia para nuestra soja nueva.
El motivo principal fue la detección de casos de roya asiática en Estados Unidos. Si bien esta noticia se conocía desde la semana pasada, el día miércoles se profundizó el temor de que la roya se expandiera hacia las principales zonas productoras. Esta sería la primera vez que el país del norte sufre el ataque de la enfermedad.
Si recordamos, el mayor afectado en la campaña había sido Brasil, país que habría perdido alrededor de 4,5 millones de toneladas a causa de la roya. Si bien la roya encontrada no tendría efecto sobre la producción 04/05 de Estados Unidos, que ya está prácticamente definida en 85,7 millones de toneladas y que además es récord, los operadores temen de que sea un motivo de preocupación para la próxima campaña, que se cosecha en noviembre de 2005.
El Usda estimó que los costos de producción de la soja se incrementarían entre un 20 y un 25%, y que una soja no tratada podría tener pérdidas de rinde de hasta un 80%. Cabe destacar que la roya es un factor bajista para el maíz ya que por los mayores costos los productores norteamericanos podrían reemplazar área.
La noticia vino en un momento en el que los fondos especulativos estaban manteniendo una posición neta vendida récord, por lo que reaccionaron recomprando y de esta manera presionaron el mercado al alza. En el plano local, los productores respondieron vendiendo. En la Bolsa, los negocios que arrancaron la semana con un volumen de 5 mil tn, tuvieron su pico el día miércoles con 40 mil toneladas.
Por su parte, la soja disponible no acompañó la escalada, sino que por el contrario registró una pérdida de 5 $/tn o, medida en dólares, retrocedió uno.
Se puede concluir que la roya ya está instalada en la mente de los operadores norteamericanos y que de ahora en adelante será un nuevo factor de volatilidad para los precios.
Victoria Ugolini (fyo.com) enviar nota por e-mail | | |