| sábado, 20 de noviembre de 2004 | Fuerte oscilación térmica y precipitaciones localizadas Las lluvias en los próximos días serán moderadas o escasas en la mayor parte del área agrícola argentina Vientos provenientes del mar provocarán temperaturas bajo lo normal durante el fin de semana. Las mínimas serán bastante bajas, aunque sin riesgo de heladas porque el viento y la nubosidad impedirán su formación, mientras que las máximas asumirán valores moderados.
Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del noroeste argentino y el sur de la región pampeana, donde se observarán algunos valores moderados.
A partir del lunes, los vientos comenzarán a rotar hacia el nordeste, aportando aire cálido. Una lengua de calor, con valores de más de 30 C, se extenderá sobre el oeste y centro del país, mientras que el este del mismo observará valores de entre 25 y 30 C.
Las lluvias se extenderán sobre gran parte del área agrícola pero, al igual que en las semanas anteriores, los fenómenos tendrán carácter localizado, por lo que las precipitaciones tendrán una gran variabilidad:
u El norte de Argentina observará precipitaciones moderadas a escasas, pero se producirán dos focos con tormentas. Uno se ubicará sobre la Provincia de Santiago del Estero, con chaparrones intensos. El otro se posicionará sobre la Provincia de Misiones y las zonas adyacentes del sur de Brasil, con valores algo menores.
u La mayor parte del centro de la región pampeana, observará lluvias moderadas. No obstante, una línea de tormentas se ubicará sobre el sur de Córdoba y Santa Fe y el norte de La Pampa y Buenos Aires, produciendo valores abundantes.
u El sur de la Región Pampeana registrará valores moderados, pero un foco de tormentas se posicionará sobre el sur de La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires, causando precipitaciones locales abundantes.
Reservas hídricas Las lluvias ocurridas durante octubre y la primera quincena de noviembre fueron desparejas pero abundantes, y repusieron las reservas de humedad de gran parte del área agrícola, a excepción del Noroeste Argentino y el oeste de la Región Chaqueña, que aún aguardan un alivio efectivo.
La tendencia para los próximos días marca, una continuación de la actual tendencia positiva del ciclo hídrico, aunque es posible que algunas zonas del oeste del área agrícola sigan sufriendo cierto nivel de déficit.
1) El noroeste argentino y el oeste de la región chaqueña comenzaron a recibir alivio, que mejoró considerablemente sus perspectivas de producción, aunque su estado aún no es del todo normal, requiriéndose nuevas precipitaciones.
2) El este de la región chaqueña, el norte y centro de la Mesopotamia y el norte de la región pampeana, observaron lluvias intensas que produjeron algunas situaciones de excesos hídricos.
3) El centro-este de la Región Pampeana, incluyendo a la importante zona núcleo maicera sojera, experimentaron una buena recarga del contenido de humedad de sus suelos, por lo que su estado es satisfactorio.
4) El centro-oeste y todo el sur de la región pampeana observaron una reducción de las lluvias durante las últimas dos semanas, produciéndose un descenso de las reservas hídricas, pero las mismas continúan manteniéndose dentro del rango favorable.
La mayor parte del área agrícola se encuentra en buenas condiciones hídricas. Las únicas zonas que continúan en peligro son el noroeste argentino y el oeste de la región chaqueña, cuya normalización podría demorarse hasta comienzos de diciembre.
Eduardo M. Sierra (Fauba/Climagro) enviar nota por e-mail | | |