La Capital
edición especial
      viernes, 19 de noviembre de 2004  
Desde las sedes
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

Giardinelli afirma que Argentina vive también crisis lingüística

Rosario.- El escritor Mempo Giardinelli afirmó hoy que los argentinos han "padecido una crisis brutal por 30 años, agudizada en el último tiempo, pero que empezó con la larga noche de la dictadura, la censura, el silencio, y que provocó una crisis política, económica, moral, social y también lingüística".

Giardinelli participa en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrolla hasta mañana bajo el lema "Identidad lingüística y globalización".

"Si hay algo que yo creo que es el gran rédito de este Congreso es que nos permitirá colocar, como diría Cervantes, en la plaza de esta república, la importancia de la lengua como factor de recuperación. No hay recuperación política, económica ni moral si no hay recuperación de la lengua", manifestó el escritor.

Durante el acto de entrega de los Premios del Certamen Nacional de Escritura 2004 a alumnos de todo el país, junto al premio Nobel de literatura portugués José Saramago, Giardinelli recordó que la lengua española no sólo es hablada por 400 millones de personas en todo el mundo, sino que consta de 84.000 vocablos.

"Pero el habla coloquial de los argentinos, el habla que usamos cotidianamente en este país, no llega ni a 1.000 palabras, y esto significa que nos hemos empobrecido y envilecido en la medida que se perdió la maravillosa posibilidad no sólo de comunicación, porque la lengua no es solamente comunicación, sino de sensibilidad, de relación y de acceso al conocimiento", consideró.

"Un pueblo que no habla bien su lengua lee poco, el pueblo que lee poco no accede al conocimiento, y el pueblo que no accede al conocimiento está condenado a embrutecerse y a votar a sus verdugos", apuntó Giardinelli.

El Congreso de la Lengua, destacó, sirve como oportunidad "para que empecemos a retomar la conciencia de que podemos perderlo todo, pero sólo si perdemos la lengua estaremos perdidos". (DPA)
enviar nota por e-mail

Notas relacionadas

José Saramago, un defensor del papel