La Capital
edición especial
      viernes, 19 de noviembre de 2004  
Desde las sedes
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

"Si Evita viviera no entendería nada"

Rosario.- Si Evita viviera "no entendería nada de lo que pasa", afirmó el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, porque "las ilusiones e ideales de justicia distributiva y la justicia social se eclipsaron y desaparecieron", manifestó.

Asimismo, sostuvo que "el país se autoengañó en muchas cosas, porque el país que quiere creer en algo mejor se autoengaña. Hay un problema de soberbia, de malignidad, y la visión de los males anteriores está repercutiendo sobre el presente".

El autor de "Santa Evita", la novela que repasa el periplo del cadáver de la "abanderada de los humildes" desde su muerte hasta su reposo final en el Cementerio de la Recoleta, dijo que "sería difícil de imaginar" qué diría Eva Perón si hoy viviera.

En un diálogo con periodistas que cubren el III Congreso Internacional de la Lengua Española, Eloy Martínez afirmó que Evita "era una mujer sensible, autoritaria, cualidades de las que yo carezco. ¿Cómo se sentiría hoy? No entendería nada de lo que pasa. Las ilusiones e ideales de justicia distributiva y la justicia social se eclipsaron, y desaparecieron".

El escritor destacó que, precisamente, su "Santa Evita" es el libro "que más suerte o éxito ha tenido", y también "es el que más tiempo me ha demandado".

"Trabajé en el proceso de investigación un año y medio, otro año y medio en una escritura equivocada de una versión, y otro año y medio en la versión final. Me llevó un total de cuatro años y medio". (DyN)
enviar nota por e-mail

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomás Eloy Martínez en el parque de España.
(Foto: Marcelo Bustamante)