La Capital
edición especial
      viernes, 19 de noviembre de 2004  
Desde las sedes
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

Los reyes, otra vez huéspedes
Juan Carlos I, que va a inaugurar el Congreso, y Sofía visitaron por primera vez Rosario en 1985

El Rey de España, Juan Carlos I, va a inaugurar la sesión con la que comenzará el III Congreso de la Lengua Española. El discurso del soberano español abrirá, junto al del presidente Néstor Kirchner, el cronograma oficial de actividades que comenzará en el Teatro El Círculo, a las 11 del próximo miércoles 17. Ese primer acontecimiento que encabezará el encuentro de escritores y lingüistas será sólo para invitados.

Es la segunda vez que los soberanos españoles, Juan Carlos y Sofía, visitarán la ciudad. La primera fue el 18 de abril de 1985, cuando Rosario se engalanó para acompañarlos en el descubrimiento de la placa fundacional del Parque de España, hoy una de las sedes del Congreso.

En esa oportunidad, el rey fue honrado como huésped oficial y de honor y recibió la llave simbólica de la ciudad, de manos del entonces intendente, Horacio Usandizaga.

La caravana y los saludos que recibieron y acompañaron a los monarcas desde su llegada al aeropuerto fueron tan cálidas y atiborradas de gente como difíciles para el avance de la comitiva oficial. Las distintas comunidades españolas, ciudadanos curiosos y organizaciones tradicionalistas se agruparon en los distintos puntos del recorrido para expresar con saludos, bailes y festejos a los soberanos, incluso, copiosas lluvias de papelitos que bañaron la caravana real y su custodia.

Los festejos oficiales, que se iniciaron en el Parque España, continuaron luego en el Monumento a la Bandera, donde los soberanos llegaron acompañados de otra caravana, formada por centenares de personas que se acercaron a recibirlos. En la multitud sobresalieron cuatro enormes muñecos cabezudos, que representaban al Centro Navarro, y que volvieron a salir de su casa año tras año para el Encuentro de las Colectividades.

Las crónicas de esa visita reseñan que el Rey Juan Carlos quedó emocionado ante la majestuosidad del Paraná, un embrujo que el río reitera sobre quienes lo descubren.

La promesa de volver se extendió, ya que en principio, los monarcas habían comprometido su regreso a la inauguración del Complejo Parque de España. Finalmente fue el Congreso de la Lengua el acontecimiento que los trajo de vuelta a Rosario.

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde vivía la familia real exiliada tras abandonar España cuando se proclamó la República en 1931. Su padre, Don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, era el Jefe de la Casa Real desde la abdicación del rey Alfonso XIII, y su madre fue Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Por expreso deseo de su padre, fue educado en España, país que visitó por primera vez cuando tenía 10 años.

El 14 de mayo de 1962, contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia y Hannover, hija mayor del rey Pablo I y la reina Federica. La familia de la reina, nacida en Atenas el 2 de noviembre de 1938, pertenece a una de las Casas Reales más antiguas de Europa, emparentada con los zares de Rusia, los emperadores germanos y la reina Victoria de Gran Bretaña.

Juan Carlos fue designado futuro jefe de Estado en 1969. A la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975. En su primer mensaje a la nación, expresó las ideas básicas de su reinado: restaurar la democracia y convertirse en rey de todos los españoles sin excepción.


enviar nota por e-mail