| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Veinte presos en huelga de hambre en la 20ª Veinte reclusos alojados en la comisaría 20ª de Empalme Graneros iniciaron la semana con una huelga de hambre en demanda de la aceleración de sus respectivas causas. Los detenidos, quienes se abstienen de ingerir alimentos aunque toman líquidos, presentaron sus requerimientos por escrito antes las autoridades de la seccional. En tanto, los familiares de los detenidos en el penal 1 de la seccional 7ª presentaron ante la Justicia un hábeas corpus denunciando "apremios ilegales físicos y psíquicos" por parte del personal policial al que se "refieren con nombre y apellido", según explicó Lilian Echegoy de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).
Más allá del pedido específico orientado hacia la Justicia, la saturación carcelaria rompe todos los récords en la comisaría de Empalme Graneros, donde ayer 20 presos convivían en instalaciones con capacidad para alojar a tres. Los reclusos están hacinados en una celda de dos metros por cuatro que incluye un baño, una ducha y un lugar para comer.
La situación del pequeño penal de la 20ª, que alberga a reclusos por diversos delitos entre los que se cuentan homicidios y robos calificados, no es desconocida por el Poder Judicial ni por el gobierno provincial. Fuentes de la seccional confirmaron que en estos días las instalaciones fueron visitadas por el juez de Instrucción Luis María Caterina y personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, entre ellos el subsecretario de la cartera, Víctor Aliprandi. "No podían creer lo que veían", sostuvo la fuente consultada.
Hábeas corpus en la 7ª En relación a la presentación de los familiares de presos de la seccional 7ª, Echegoy explicó que el texto presentado ante la Justicia afirma que los detenidos en dicho penal "sufren amenazas de muerte, les pegan con palos y hierros, entre otros apremios". La integrante de la CTC sostuvo que "los familiares vieron muy golpeados a los detenidos", quienes en el escrito aseguran que en ese lugar "nuestra integridad física corre gravísimos riesgos".
Asimismo, la dirigente de la CTC sostuvo que "no es la primera vez que se reciben denuncias de presos en la comisaría de Cafferata al 300". enviar nota por e-mail | | |