| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Brasil abrirá los archivos militares de la "guerra sucia" Brasilia. - El gobierno de Brasil abrirá los archivos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, en un esfuerzo por resolver un doloroso capítulo de la historia reciente del país, dijo ayer el ministro de Justicia, Thomas Bastos. Los archivos, que podrían detallar la extensión de la "guerra sucia" de los militares contra los militantes de izquierda durante la dictadura, serán abiertos antes de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva termine su actual mandato en el 2005, afirmó Bastos.
"Tal vez sea importante para Brasil una reconciliación con su propia historia", dijo Bastos, al agregar que el gobierno todavía estudia cómo y cuándo se abrirían los archivos, sellados por 100 años a finales del 2002 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.
El caso de los archivos secretos volvió al tapete en las últimas semanas tras la publicación de fotos que se atribuyeron a un periodista horas antes de su muerte en una cárcel en 1975. El ejército reaccionó a la publicación de las fotos y defendió en un comunicado las acciones del régimen militar, al decir que respondían "al clamor popular" y fueron una "respuesta legítima a la violencia de los que rehusaron el diálogo, optaron por el radicalismo y por la ilegalidad y adoptaron la iniciativa de tomar las armas".
El comandante del ejército censuró luego la nota presionado por el entonces ministro de Defensa, José Viegas. Este posteriormente renunció y fue sustituido por el vicepresidente José Alencar.
El presidente de la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos de la Presidencia de la República, Joao Luiz Pinaud, anunció el lunes su decisión de renunciar por discrepar con las directivas del gobierno. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |