| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Los "Niños de Llullaillaco" serán alojados en un museo Habilitan un recinto especial para exponer los restos que se conservan congelados hace 500 años Pasado mañana quedará inaugurado el Museo Arqueológico de Alta Montaña (Maam) en Salta, que tendrá como principal atracción el ajuar de "Los niños de Llullaillaco", encontrados en 1999 a 6.739 metros de altura por el científico norteamericano John Reinhard. Los restos, de más de 500 años de antigüedad, sorprendieron a los científicos por su increíble estado de conservación, único en el mundo.
"Son llamados «Los niños de LLullaillaco» porque los cuerpos encontrados por los expedicionarios no están momificados sino congelados", explicó el director del museo, Gabriel Miremont. Aparentemente, los niños fueron ofrendados a los dioses durante el apogeo de la cultura maya.
Al destacar que se trata de "un patrimonio único en el mundo" por las características del hallazgo de "cuerpos congelados no momificados", Miremont resaltó las condiciones especiales en las que serán "conservados" tanto los cuerpos como el ajuar que los acompañaba.
Se trata de equipamiento de alta tecnología y adaptaciones museológicas que, entre otras tareas, en el caso del ajuar, monitorea cada hora temperatura y humedad de 140 objetos: estatuillas de oro, cerámica, textiles y plumas de la amazonia "en perfecto estado", precisó Miremont.
De todos modos, en una primera etapa se mostrarán 100 de los 140 objetos encontrados en diferentes estratos o altura del volcán LLullaillaco, mientras que se esperan los últimos detalles para un perfecto acondicionamiento tecnológico de los cuerpos dados en ofrenda por los incas hace más de 500 años.
En ese marco Miremont, que tuvo a su cargo el diseño y realización del Museo Evita, dijo que el museo es muy moderno. El Maam está ubicado en el centro de la ciudad de Salta, justo frente al edificio de la Gobernación. Durante el primer mes la entrada, será gratuita y el público que asista tendrá oportunidad de apreciar el ajuar de los niños a la vez que escuchará música andina precolombina, que carece de cuerdas.
En la inauguración del Maam, pasado mañana, estará presente el arqueólogo estadounidense John Reinhard. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Uno de los "niños" hallados en la cima del volcán salteño en 1999. | | |