| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Condenan a ocho años de prisión a un cura que abusó de monaguillos El religioso era docente y párroco de un colegio de la obra Don Orione, de Claypole. Critican el fallo Un sacerdote fue condenado ayer a ocho años de prisión por abusar sexualmente de tres monaguillos que asistían como alumnos a un colegio religioso de la localidad bonaerense de Claypole donde el imputado enseñaba.
El fallo fue dictado por el tribunal oral 3 de Lomas de Zamora contra el cura Luis Sierra, de 39 años, quien fue detenido apenas concluida la lectura de la sentencia y trasladado a un penal de la provincia de Buenos Aires.
La audiencia se llevó a cabo en la sala principal de los tribunales de Lomas de Zamora, con la ausencia del imputado pero con la participación de dos de los chicos abusados y numerosos familiares y amigos de las víctimas.
La condena de ocho años de prisión con accesorias legales y costas surgió en un fallo dividido. Dos de sus integrantes, Jorge Oscar Camino y Marcelo Hugo Dellature, votaron por ocho años de prisión, mientras que Rafael Emilio Villamayor votó por una condena de tres años de prisión y consideró que si la misma quedara en suspenso sería suficiente.
El sacerdote fue condenado por abusar sexualmente de tres monaguillos en el Colegio Ave María de la Obra Don Orione, ubicado en la localidad de Claypole, en el partido de Almirante Brown.
Grabaciones La fiscalía, que en su alegato había pedido 9 años de prisión, fundó sus acusaciones, entre otras pruebas, en una grabación que realizó la madre de una de las presuntas víctimas en una conversación con el imputado, quien se refería a los abusos.
El religioso fue condenado con los agravantes que implican su condición de docente y religioso. Según la investigación, para abusar de los menores el cura se aprovechó de su relación de poder y de autoridad respecto de las víctimas. Por entonces Sierra se desempeñaba como representante legal, párroco y profesor de la escuela.
El primero de los casos por los que fue condenado el sacerdote ocurrió en abril de 2000 y la víctima fue un chico de 13 años. De acuerdo con los relatos que figuran en el expediente el sacerdote invitó al menor a cenar a su domicilio, de Claypole, donde lo manoseó y le pidió que perdiera la timidez.
El segundo hecho ocurrió en enero de 2001 también con un chico de 13 años como damnificado. El sacerdote le acarició los genitales cuando ambos miraban televisión en su casa.
El tercer caso fue el 26 de septiembre de 2001. Por entonces el imputado mandó a buscar a un chico a la clase de catequesis y lo llevó a su habitación. En medio de una conversación, el cura afirmó: "tu problema no está en la cabeza ni en el corazón, sino aquí", señalándole los genitales. En este caso también fue imputado por abuso.
Carlos Daniel Juan, abogado de Sierra, anticipó su desacuerdo con el fallo y anunció que apelará la sentencia.
Por otra parte, el sacerdote también fue acusado por amenazar telefónicamente a uno de los padres de los menores abusados; Yris Olmedo Godoy, directora de la escuela, y a Liliana Bianchi, inspectora de Enseñanza de EGB de la Inspección Provincial de Gestión Privada.
Según la acusación, en el primero de los casos que le imputan, el sacerdote se defendió ante la madre del chico de 13 años diciéndole que todo lo hacía para sacarle la timidez al menor. En el expediente se incorporaron grabaciones en casetes donde dialoga con la madre de otro de los menores y le pide perdón por lo ocurrido. En una de las charlas, el detenido le dice que todo "ya pasó" y que "no le dé lugar al diablo". (Telám) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El tribunal de Lomas de Zamora ordenó el traslado del cura a un penal bonaerense. | | |