| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Ecuador, tierra de rodaje Se filmó en un pueblo cerca de Quito y en Nueva York Durante el otoño del 2001 la inestabilidad política y violencia en Colombia estaban llegando a un momento particularmente turbulento. Por este motivo el temor de rodar la película en Colombia bajo esas circunstancias se incrementaba día a día. Se comenzó a pensar en alternativas de rodaje, incluyendo Ecuador, y el cual posee una topografía similar. La proximidad geográfica significaba que el equipo de producción podría ser trasladado de Colombia a Ecuador. Una de las ventajas adicionales era la presencia de numerosas plantaciones de flores, muchas de las cuales pertenecen a colombianos que emigraron al Ecuador.
El traslado de la producción de un país a otro implicó muchas dificultades para los realizadores de la película. La inquietud principal era mantener la integridad visual de la película, ambientada originalmente en Colombia, un asunto que involucra actores, extras y locaciones por igual. Para asegurar que las locaciones interiores y exteriores fueran precisas hasta el último detalle, se contrató a un equipo de trabajo clave en Colombia, incluyendo a la diseñadora de producción Mónica Marulanda quien diseñó la producción de "La virgen de los sicarios".
Distintas locaciones fueron estudiadas y un pequeño pueblo al sur de Quito, Amaguaña, fue elegido como lugar a ser utilizado para doblar la población de María. El pueblo fue transformado totalmente. Dice Catalina que "Tanto la iglesia, el hospital, la farmacia y el bar fueron ambientados de manera idéntica a los de un pueblo colombiano. Los colores eran los mismos, así como la casa de María. Yo sentía que estaba en mi país". La segunda parte de la película fue rodada en Nueva York. Según el director Joshua Marston "es la primera vez que algo así ocurre en esta zona, porque nadie había hecho un filme sobre la experiencia colombiana dentro de una comunidad colombiana en Queens". enviar nota por e-mail | | |