| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Rubros que están en el paquete El gobierno suscribió ayer cinco cartas de intención con empresas chinas para la concreción de proyectos en materia de ferrocarriles, hidrocarburos, viviendas, comunicaciones y telecomunicaciones por un monto global próximo a los 20 mil millones de dólares.
Los documentos fueron suscriptos en la Casa de Gobierno como cierre de la visita oficial que el presidente chino Hu Jintao le hizo al jefe de Estado, Néstor Kirchner.
El volumen de las potenciales operaciones resultó el producto de la serie de tratativas hechas por ambos gobiernos, con el punto de partida que se dio en junio pasado, en ocasión de la visita hecha por Kirchner a China.
La carta de intención de mayor magnitud es la referida a ferrocarriles, que el gobierno rubricó por 8 mil millones de dólares sobre diez años vista con las compañías China Beiya Escom International Limited y China Railway 20TH Bureau Group.
El proyecto comprende la electrificación de las líneas Belgrano Norte, General San Martín y el empalme Bancalari, además de la extensión de la línea E Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
De igual forma, se prevé la extensión del servicio Buenos Aires-Rosario (extensión Santa Fe)-Córdoba, más la adquisición de material rodante.
En materia hidrocarburífera, la carta de intención suscripta por 5 mil millones de dólares en un término de 5 años apunta a inicialmente al desarrollo de la prospección, exploración, explotación y producción de áreas marítimas nacionales costa afuera.
Luego, a la aplicación de tecnología china a la recuperación secundaria de pozos petrolíferos y, además, al desarrollo de recursos gasíferos en terceros países en los que ambas partes pudieran participar en forma conjunta. Este texto en particular fue firmado por el gobierno con la empresa China Sonangol, por medio de Enarsa.
Respecto del capítulo de la infraestructura, otro documento específica la posibilidad de inversiones y financiamiento para la construcción de 300 mil viviendas populares por un monto global de 6 mil millones de dólares, en un plazo de 5 años.
En este proyecto, las empresas chinas involucradas son New World y China Constructions, según el detalle dado a conocer en un acto encabezado por Kirchner, poco antes de que se concretase la cena de honor al mandatario extranjero en el Palacio San Martín.
La penúltima carta de intención, por 450 millones de dólares, refiere a cooperación recíproca en materia de inversiones, desarrollos técnicos y la expansión de los mercados en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Por último, el documento vinculado con comunicaciones y tecnología satelital asciende a 260 millones de dólares y tiene por objetivo de concretar "acciones conjuntas en materia de desarrollos técnicos y transferencias de tecnologías". enviar nota por e-mail | | |