| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Exportadores agroindustriales, muy cautelosos con el acuerdo Empresarios del sector agroindustrial expresaron ayer moderadas expectativas de incrementar en el futuro las exportaciones de alimentos argentinos a China, aunque supeditaron esa posibilidad a la concertación de un acuerdo comercial amplio entre ambos gobiernos que incluya también a los productos de origen industrial.
La proyección del comercio con el país asiático fue el tema de comentario obligado durante los intervalos de la jornada de presentación de la Cadena Agroindustrial Argentina realizada ayer en Buenos Aires, al tiempo que comenzaba la visita del presidente de chino Hu Jintao.
"Los productos agropecuarios fueron el gran motor del comercio argentino con China de los últimos años y, aunque se puedan sumar otros sectores, el aumento de las exportaciones (a ese país) pasará, necesariamente, por los agroalimentos", indicaron los empresarios.
La referencia apuntaba a destacar que los granos y aceites de soja representaron el 85 por ciento de los 2.450 millones de dólares exportados a ese país en 2003 seguidos por otros productos de origen igualmente agroindustrial.
Las mayores expectativas se orientan hacia la apertura del mercado chino para las carnes frescas, lacteos, aves y frutas, donde Argentina "ofrece muy buenas condiciones" de sanidad y calidad.
"Ya estamos entrando con garras de pollos, pero el tema es ampliar el acceso a otros productos avícolas", puntualizó uno de los empresarios.
Pero el aumento de los embarques "dependerá de los acuerdos que alcancen los representantes de ambos gobiernos", agregó.
Una cuestión "fundamental, es homologar los protocolos sanitarios" y acordar la realización de "los controles de las mercaderías en los puertos de salida" para evitar rechazos por calidad y sanidad en los puntos de llegada, como ocurrió meses atrás con algunos cargamentos de soja.
Barreras paraarancelarias "Es que muchas veces los rechazos por cuestiones sanitarias operan como eficaces barreras paraancelarias para proteger los mercados", puntualizaron.
Los empresarios señalaron que la cuestión fue abordada durante las negociaciones mantenidas por funcionarios de la Cancillería y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) con sus pares chinos, en los días previos a la llegada del presidente visitante.
Al respecto, aseguraron que "hubo avances significativos" pero la concertación de acuerdos definitivos quedó supeditada a la aceptación de la "condición china" de ser reconocida "economía de mercado" tal como lo exigieron al gobierno de Brasil.
En este punto los voceros evitaron formular precisiones ya que el reconocimiento "implica renunciar a la posibilidad de presentar denuncias de dumping" contra los exportadores chinos y bajar los aranceles de importación para facilitar el ingreso de sus productos al mercado argentino.
Desde la perspectiva agroindustrial "la concesión no resultaría tan grave" pero para la industria nacional, especialmente textil, calzados y juguetes "podría provocar fuertes pérdidas y es lógico suponer que el gobierno nacional debe contemplar los intereses del conjunto", indicaron. enviar nota por e-mail | | |