| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Continúa con éxito de público el Congreso de laS lenguaS Pérez Esquivel apoyó el reclamo de aborígenes por sus territorios Integrantes de comunidades de todo el país participaron del encuentro y compartieron sus experiencias El Primer Congreso de laS lenguaS continúa a toda marcha. Es que el extenso y variado cronograma propuesto por los organizadores concita el interés de públicos diversos. Más de mil participantes se distribuyeron ayer en las sedes del contracongreso. Allí y acá, docentes y directores de escuelas en los paneles sobre lengua y educación, jóvenes y adolescentes en la proyección de cortometrajes y estudiantes de periodismo en los talleres de análisis de medios de comunicación, en fin de todo y para todos los gustos. Quizá la nota emotiva la dieron los referentes aborígenes de distintos rincones del país que -cada uno con su lengua, vestimenta e idiosincrasia- festejaron la oportunidad de conocerse y compartir experiencias. Pero también de coincidir en reclamar la devolución de sus tierras.
El encuentro funciona además como punta de partida para encuentros futuros. Si como muestra basta un botón, esa fue la impronta que mantuvieron ayer referentes de comunidades indígenas de Chaco, Santa Fe, Chubut, Misiones, Neuquén, Salta y Jujuy con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349. Luego de un fluido diálogo y a propuesta del propio Esquivel, los referentes aborígenes acordaron en volver a encontrarse para aunar acciones comunes tendientes a la restitución de tierras, la educación bilingüe y también el derecho pleno a la salud. Y recibieron el apoyo del premio Nobel.
"A no bajar los brazos porque el que baja los brazos pierde, está derrotado", instó Esquivel. Es que el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), advirtió que las reivindicaciones de los pueblos originarios no son sencillas de conseguir.
Más aún, relató su reciente experiencia cuando acompañó hasta Roma (Italia) a la comunidad mapuche de Neuquén a disputar un territorio que fue adquirido por el grupo empresarial Benetton.
"Este encuentro es sumamente importante para nosotros, la posibilidad de conocernos entre todos, con comunidades tan distantes pero con las que nos unen las mismas problemáticas", aseguró Rosa Pincolm, dirigente de la comunidad mapuche Lof Ñankulawen de Trelew, Chubut.
Claro que representantes de las "autonomías históricas" del Estado español tuvieron sus voces parlantes. Así representantes del país Vasco, Catalunya y Galicia destacaron y resaltaron la importancia de las lenguas regionales. La jornada tuvo el último panel en la Sala de la Cooperación (Urquiza 1539), con conferencias sobre el "Genocidio cultural en el sistema colonial", a cargo de Alba Romano, Argentina, y "Antigüedad y modernidad de la lengua gallega. Las propuestas de la legalidad versus las propuestas de la necesidad", expuesta por María Pilar García Negro de la Universidad de La Coruña, Galicia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Junto a Pérez Esquivel, comunidades aborígenes analizaron la problemática. | | |