Año CXXXVII Nº 48573
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 16 de noviembre de 2004  
"Inimputable porque no dirigía sus actos"
Absolvieron a un hombre que infligió un tormento sexual a un nene
El acusado de hacerle pasar un calvario a un niño de 10 años no quedará libre, sino que irá a un psiquiátrico

Buenos Aires.-Un hombre de 38 años que fue juzgado por raptar a un chico de 10 años, a quien lo privó de la libertad durante 24 horas y lo sometió a diversos tormentos en su casa de la localidad de Dock Sud, fue absuelto por el tribunal a cargo del proceso, que lo consideró "inimputable" porque al momento del hecho "no dirigía sus actos".

El acusado fue Fernando Alfredo Ceballos, para quien la fiscal de juicio, Sandra Rull, había pedido 15 años de prisión. Pero ayer a la tarde Ceballos fue absuelto al ser hallado inimputable por unanimidad de los miembros del tribunal y como había pedido la defensa.

Esto no implica que Ceballos recuperará la libertad. El tribunal ordenó su internación en un neuropsiquiátrico del Servicio Penitenciario para su recuperación.

En el veredicto, los jueces dieron por acreditados los hechos ocurridos el 25 de marzo de 2002, por los que se juzgó a Ceballos, para lo que se apoyaron en dichos de la víctima y del victimario, ya que ambos lo relataron de manera similar.

"Mi intención era darle ropa y nada más, pero no sé que pasó después. El quería la ropa", fue una de las frases que dijo Ceballos en el debate y que se utilizó para dictar el veredicto. Otro dicho que permitió corroborar la denuncia del chico, fue cuando Ceballos contó: "Nadie sabía que yo me vestía de médica o que me ponía ropa de mujer para hacer las tareas de la casa".

"Vos de acá no te vas", le dijo Ceballos al nene cuando lo encerró en su casa y, según la resolución, el niño luego contó que el acusado le pegaba y lo obligaba a decirle mamá, mientras se vestía con una pollera y un guardapolvos de médica.

El tribunal, presidido por Rodolfo Lanza, e integrado por Marta Carranza y Silvia González, declaró finalmente inimputable al acusado, ya que se determinó por las pericias y otras pruebas que "no pudo dirigir sus actos al momento del hecho". Esto no quiere decir que los jueces hayan dudado de que Ceballos cometió los hechos, simplemente interpretaron que no pudo encauzar su conducta. "Hay algo que lo empuja a hacer este tipo de hechos, a desarrollar una escena, (en referencia a sus trastornos mentales, que le hacen creer que es ama de casa porque limpia con ropa de mujer)", dice la resolución.

En relación a dictámenes de peritos, los jueces determinaron que "Ceballos tiene un trastorno perverso con fines sexuales, por lo que no puede parar, y tarde o temprano, va a buscar el placer sexual". Asimismo, el tribunal utilizó para justificar su decisión jurisprudencia y tratados sobre la inimputabilidad firmados por el actual juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni y por el penalista Carlos Fontán Balestra.

Tras dar a conocer el fallo, el tribunal ordenó que Ceballos fuera trasladado a un neuropsiquiátrico del Servicio Penitenciario bonaerense, y que se le dé intervención al asesor de incapaces, por lo que el acusado permanecerá internado hasta que se recupere.

Los jueces no hicieron lugar al pedido de condena de 15 años de prisión de la fiscal Rull, quien entendía que Ceballos era responsable de los delitos de "sustracción y retención de persona agravada por la edad del menor y por haber producido daños".

El hecho por el que fue juzgado Ceballos ocurrió el 25 de marzo de 2002 cuando el nene fue interceptado en una plaza del barrio porteño de Constitución y llevado bajo engaños a una vivienda del barrio Las Casitas, de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda.

Luego, el acusado manoseó al nene cuando lo bañó, le extrajo sangre del brazo izquierdo, le quitó un diente, le quebró una muela, lo lesionó en piernas y glúteos, y le introdujo líquido verde por el ano, el pene y la nariz, mientras lo mantuvo encerrado hasta que el niño logró escapar casi 24 horas después de haber sido privado de la libertad. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alfredo Ceballos, de 38 años, secuestró al nene el 25 de marzo de 2002. Irá a un hospital.

Notas Relacionadas
Disconforme


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados