| martes, 16 de noviembre de 2004 | EEUU investiga si un soldado remató a un iraquí herido en Falluya Washington/Falluya. La infantería de Marina de Estados Unidos en Falluya anunció hoy que está investigando "el uso ilegal de la fuerza en relación con la muerte de un combatiente enemigo", ya que existe la sospecha de que un marine mató el pasado sábado a un insurgente que estaba herido y ya no podía defenderse.
"Nosotros cumplimos la ley de un conflicto armado y nos atenemos a un alto nivel de responsabilidad", dijo el teniente general John Sattler, comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines, que confirmó que el caso se estudiaría "a fondo".
Las cadenas NBC y CNN mostraron hoy las imágenes tomadas el sábado por un camarógrafo que acompañaba al tercer batallón del primer regimiento. En ellas se ve a los marines cuando penetraron en la mezquita desde la que que, al parecer, los insurgentes habían atacado a las tropas estadounidenses.
La secuencia, que en las televisiones estadounidenses se emitió sólo parcialmente, muestra al soldado disparando aparentemente en la cabeza al iraquí, tumbado junto a otros dos cuerpos de insurgentes. Todavía no está claro si el rebelde muerto era una amenaza para el grupo de marines, pues el disparo se produjo después de que uno de los estadounidenses gritara que el insurgente todavía estaba respirando.
Luego de que un soldado estadounidense grita: "Se hace el muerto, está fingiendo", el marine dispara contra el iraquí tumbado y dice: "Ahora ya está muerto". (DPA)
enviar nota por e-mail | | |