Año CXXXVII Nº 48573
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 16 de noviembre de 2004  
Irak: EEUU investiga a marines que habrían ejecutado a prisioneros

Washington.- Estados Unidos inició una investigación por posibles crímenes de guerra después de que una cadena de televisión difundió un video en el que un soldado fusila a un iraquí herido y desarmado en una mezquita de de Fallujah, al oeste de Bagdad, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Las imágenes, emitidas por la cadena de televisión norteamericana NBC, muestran cuando uno de los soldados le pregunta a otro si uno de los detenidos en un operativo está con vida.

Al no recibir respuesta, el soldado norteamericano se acercó a la persona arrestada, que estaba tirada en el suelo, miró a su compañero y a los gritos afirmó: "está simulando estar muerto".

Sin dudar, el 'marine' estadounidense le disparó al detenido con su rifle y luego afirmó: "ahora sí está muerto".

Las imágenes fueron tomadas por el camarógrafo de NBC Kevin Sites, que viajaba con el batallón durante el asalto a la ciudad sunita e informó que el iraquí contra quien el soldado apuntó su rifle directamente a la cabeza, era un anciano herido.

La investigación se centra en "posibles violaciones" de una de las reglas de guerra del Pentágono que indica no disparar contra un enemigo indefenso, aseguró el comandante Douglas Powell, un vocero del Cuerpo de Marines en el Pentágono

Las fuerzas norteamericanas acusan a los insurgentes de utilizar las mezquitas en Fallujah para sus ataques.

Según el informe de la NBC, el iraquí fallecido "no parecía estar armado" ni representar ningún tipo de amenaza para el 'marine', que había vuelto a sus funciones tras haber recibido un disparo en la cara un día antes.

La unidad responsable de la acción fue retirada de primera línea y no volverá a realizar "operaciones de combate", señaló el vocero militar norteamricano desde Irak.

En tanto el soldado del 3er batallón de infantes de marina, fue removido del frente y enfrenta la posibilidad de un juicio. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados