| martes, 16 de noviembre de 2004 | Amnistía denuncia crímenes en Falluya Dijo que tanto Estados Unidos como los insurgentes cometieron atropellos Londres. - Las partes involucradas en el cruento asalto a la ciudad iraquí de Falluya han quebrantado las regulaciones internacionales concernientes a la protección de civiles y combatientes heridos, dijo ayer el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional. La asociación, con sede en Londres, presentó ejemplos de lo que señaló eran incumplimientos por parte de las tropas estadounidenses y de los insurgentes de dichas reglas, y exigió se investiguen todas las violaciones y que se lleve a los responsables ante la Justicia.
Las tropas estadounidenses e iraquíes no tomaron las medidas necesarias para garantizar que los civiles no fueran atacados, mientras que los insurgentes tampoco respetaron las treguas y dispararon indiscriminadamente contra cualquier objetivo, según el grupo.
"Amnistía Internacional teme que hayan muerto civiles, en violación de las leyes humanitarias internacionales, como resultado del fracaso de ambas partes en tomar precauciones para proteger a los que no estaban combatiendo", expresó el grupo.
Amnistía indicó que en Falluya murieron 20 personas de los servicios médicos y decenas de civiles cuando un misil impactó en una clínica de la ciudad, aunque no quedó claro de qué parte provino dicho misil.
El mismo día, un niño de nueve años murió por la pérdida profusa de sangre tras ser alcanzado en el estómago por una metralla. Sus padres lo enterraron en el jardín de la casa. En otro punto de la ciudad se reportó que una mujer y sus dos hijas perdieron la vida cuando su casa fue bombardeada.
Asimismo, Amnistía hizo conocer que el 11 de noviembre el canal cuatro de la TV británica mostró imágenes donde, al parecer, un soldado estadounidense disparaba contra un insurgente herido, que trataba de protegerse detrás de una pared, y luego comentó: "Se acabó".
"Bajo las leyes humanitarias internacionales, las fuerzas estadounidenses tienen la obligación de proteger a los combatientes caídos. Amnistía Internacional pide a las autoridades de EEUU que investiguen este incidente de inmediato", expresó la organización. Pero Amnistía Internacional también informó que los insurgentes había violado dichas leyes humanitarias.
Liberaron a familiares de Allawi En tanto, el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, advirtió, después de que las tropas estadounidenses tomaran la mayor parte de Falluya, contra crear demasiadas esperanzas. Aún falta para que la ciudad sea entregada a sus habitantes, dijo Allawi en la televisión iraquí. En ese bastión insurgente del oeste del país se han seguido produciendo enfrentamientos entre soldados norteamericanos y los reductos insurgentes que aún oponen resistencia.
Mientras, un grupo extremista liberó a dos mujeres, familiares de Allawi, que habían sido secuestradas en los primeros días de la ofensiva contra Falluya. Televisoras árabes informaron de que el primo de Allawi, Ghazi Allawi, de 75 años, sigue aún en manos de los secuestradores. Estos habían exigido el final de la ofensiva contra Falluya, amenazando con matar a los rehenes. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los marines patrullan Falluya. | | |