Año CXXXVII Nº 48573
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 16 de noviembre de 2004  
Denunciaron pintadas nazis en un cementerio
Las leyendas aparecieron en una necrópolis israelíde Ciudadela y en una escuela de Flores

Una serie de pintadas con leyendas antisemitas fueron realizadas entre ayer y el pasado fin de semana en el cementerio israelita de la localidad bonaerense de Ciudadela y en el frente de una escuela de la comunidad judía del barrio porteño de Flores, denunció ayer la Asociación de Mutuales Israelita Argentina (Amia).

El titular de la mutual, Abraham Kaul, denunció que las inscripciones aparecieron en dos columnas exteriores y a ambos lados de la puerta principal de ingreso al cementerio y en una pared lateral que da sobre la calle Maipú de Ciudadela.

Kaul dijo que las pintadas incluían "una cruz svástica, la cara de Adolph Hitler y leyendas como «judíos hijos de Satán»", y que fueron realizadas en la madrugada del sábado en el frente del cementerio.

Ayer en la mañana aparecieron nuevas pintadas en una pared lateral del cementerio, mientras que otras de similar tenor se realizaron entre anteanoche y madrugada de ayer el frente de la escuela Maimónides de la comunidad israelí ubicada en el barrio de Flores, según indicó.

El titular de la Amia manifestó que no se pudo identificar a los autores de los hechos, que en el caso del cementerio, se vieron facilitados "porque a esa hora no estaba la guardia habitual de la policía".

Expresó que luego de concretar la denuncia policial correspondiente, dialogó por teléfono con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, para informarle de los hechos, y comentó que el funcionario dispuso que "se inicien de inmediato las investigaciones en procura de hallar a los responsables".

Kaul, acompañado por el vicepresidente y el secretario de la Amia, Benjamín Katzav y Mario Sobol, respectivamente, manifestó su "preocupación por los hechos porque las pintadas fueron realizadas por alguien que sabe lo que hace y que quiere reverdecer el nazismo en la Argentina".

En ese sentido, precisó que algunos de los escritos se refieren a la "Kristallnacht", escrita en perfecto alemán y que alude a los sucesos conocidos como "La noche de los cristales rotos", ocurrida en Berlín el 9 de noviembre de 1938, y que se considera el comienzo del proceso de exterminio judío por el régimen nazi.

Añadió que las leyendas también reivindicaban a Walter Darré, el argentino que fue ministro de Agricultura de Hitler y autor del libro "La política racial nacionalsocialista", e "ideólogo de la raza superior".

Kaul destacó "el peligro que representa esta ideología como simiente de discriminación, violencia y muerte" y puso como ejemplo el caso del joven de Carmen de Patagones que asesinó a balazos a tres compañeros de colegio, y quien -sostuvo- "era admirador y tenía literatura de Hitler".

Para el titular de la Amia, "hay un sector intelectual que quiere promover el nazismo en la Argentina", y recordó que en Santa Fe, hace diez días, un grupo de jóvenes en un curso universitario se levantó e hizo el saludo nazi, mientras que la semana pasada se registraron dos amenazas telefónicas de bombas en otras tantas instituciones judías, que no identificó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abraham Kaul, titular de la Amia, recorrió ayer el cementerio israelí de Ciudadela.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados