| martes, 16 de noviembre de 2004 | El PJ tiene los votos para sacar el presupuesto Cuenta con el respaldo del PPS. Diputados dará media sanción este jueves al mensaje del Ejecutivo La Cámara de Diputados se apresta a dar media sanción este jueves al presupuesto provincial. El trámite para aprobar el mensaje del Ejecutivo se logrará con el voto de la bancada del PJ y sus aliados del Progreso Social (PPS) ya que se descuenta que los bloques opositores se pronunciarán en contra. La iniciativa eleva los recursos a 5.140 millones de pesos y el gasto primario a 4.099 millones de pesos, con un incremento del 9% con relación al presupuesto de 2004.
El mensaje del Ejecutivo ya obtuvo el respaldo del bloque del PJ, y será apoyado también por el PPS en general, con algunas enmiendas en particular. Este sector sostiene que "este presupuesto tiene más equilibrio que el votado para el 2004".
La oposición ya tiene decidido votar en contra del mensaje, aun con distintos matices, pero con cuestionamientos a toda la formulación del presupuesto, como así también otros muy puntuales, como en el caso del aumento que se observa para el Ministerio de Coordinación.
La posición del oficialismo Los elementos que apuntalarán los fundamentos del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Peirone, pasarán por el fuerte crecimiento que ayude a incrementar el nivel de actividad económica, y en ese sentido se advierte que los recursos destinados al área de producción, se incrementan en un 131,3 % y llegan a los 42.969.035 pesos.
Los nuevos recursos que se adicionan para este sector comprenden partidas por 21,14 millones de pesos para inversión y la eliminación de impuestos distorsivos por 21,83 millones, originados en la reducción de la alícuota de la ley 5110 del 3 al 2 % para el sector de servicios.
Las principales políticas de promoción de inversiones comprende la bonificación de tasas de interés para pymes, 3,56 millones; Fondo de Garantía para facilitar el acceso al crédito 5 millones; Ciencia y Técnica 3 millones; obras de infraestructura afectada a la producción, 10 millones; y reducción de impuestos distorsivos 21,83 millones de pesos.
El plan de obras públicas asciende a 460 millones de pesos, lo que representa un aumento del 63% respecto del 2004 y del 270,37% respecto del ejercicio del 2003.
El plan es financiado en un 80.14% con fondos de rentas generales como consecuencia de la falta de fuentes de financiamiento de largo plazo que se destinen para estos fondos.
Los recursos destinados al área de Gobierno aumentan en 71,63 millones de pesos respecto de 2004, principalmente orientados a seguridad, tanto en equipamiento como en nuevos agentes.
Considerando el impacto de la nueva política salarial, el aumento para el programa educativo supera los 220 millones de pesos, pero la mayor parte de esos recursos está destinado a gastos de personal que insumen el 88,15 % del total que es de 1.290 millones de pesos.
También se considera como "notable la mejora en la calidad del gasto ya que las inversiones crecen mucho más que el gasto corriente", según detalla el dictamen. enviar nota por e-mail | | |