Año CXXXVII Nº 48573
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 16 de noviembre de 2004  
Una ciudad de oro y plata como regalo real
Un orfebre creó un mapa de la ciudad como regalo. El intendente Lifschitz será el encargado de entregarlo

"Puse todo en esta obra, puse los 25 años de trabajo que tengo", dijo ayer a La Capital Miguel Tomé, el orfebre que realizó el regalo que la Municipalidad le entregará a los reyes de España. El artista confió que le dieron total libertad para encarar la obra aunque tuvo una recomendación: que diera cuenta de Rosario. Fue así como hizo una especie de mapa aéreo de la ciudad con los seis distritos desplegables, todo en plata, con puntos azules y colorados que refieren a pintores, escritores y personalidades locales. Incluyó además el río (en oro amarillo) y las islas. Tomé talló una caja de palo santo, donde se guardó el objeto y luego también editó un pequeño libro en el que se detallan los creadores tenidos en cuenta en los distritos rosarinos.

La pieza tiene más de medio kilo de plata y unos cuantos gramos de oro. Tomé aclaró que el río trabajado en oro no está ligado a la representación de poder o de riqueza que tiene el metal sino al criterio de "sagrado" que le confirieron varios pueblos en la antigüedad.

"Usé una técnica muy antigua que se utilizaba en Corea, por la cual ellos revestían de oro los utensilios de la cocina en la creencia de que por esa vía las personas tendrían las propiedades sagradas del oro. Con ese criterio sólo empleé ese metal, sin ningún otro", explicó el orfebre.


Esperando el momento
En rigor, Tomé ayer estaba con toda la ansiedad de quien entrega una obra terminada, es decir palpitar qué impacto producirá en los destinatarios, en este caso en particular nada más y nada menos que los monarcas Juan Carlos y Sofía.

"Esta obra es un hito en mi carrera y quiero subrayar que trabajé con total libertad, que si bien les mostré a las autoridades municipales los bocetos originales, luego hubo transformaciones", aseveró el orfebre en su casa, donde también tiene su taller.

Si bien evitó dar detalles del costo de la pieza de plata y oro, La Capital pudo saber que la misma rondó en los cinco mil pesos. Lo cierto es que el trabajo llevó más de un mes. "Ahora lo que quiero es dormir y descansar un poco", dijo Tomé.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El "mapa" de Rosario y las islas se despliega gracias a un mecanismo de bisagras.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados