| domingo, 14 de noviembre de 2004 | Repercusiones de la reunión entre Binner y la cúpula radical en Esperanza El PS y la UCR le bajan decibeles a otra alianza Los radicales dicen privilegiar el fortalecimiento del partido y los socialistas prefieren atar lazos con la centroizquierda Jorge Sansó de la Madrid / La Capital Las reacciones sobrevinientes a la revelación de La Capital de la reunión -desconocida hasta el jueves pasado- entre dirigentes socialistas y radicales de la provincia en la que un sector del PS habría sondeado a la UCR sobre la posibilidad de reeditar una alianza electoral no han dejado de sucederse.
Uno de los participantes del encuentro fue el presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig, quien desinfló de manera notoria los alcances de lo hablado, pero, sobre todo, salió a marcar la cancha en la que quiere jugar su partido: "La prioridad del radicalismo es fortalecerse y recuperar identidad", fue la fórmula que ayer desgranó ante este diario el senador por San Cristóbal para tomar distancia, al menos por ahora, de una coalición con los socialistas.
Michlig, quien asumió la conducción de los radicales santafesinos prometiendo que la UCR no volvería a ser "furgón de cola de los socialistas", no es el único en mirar torcido una nueva alianza. Voces a uno y otro lados se han alzado para exhortar a extremar la cautela a la luz de las últimas experiencias asociativas.
Desde el socialismo, el diputado Sergio Liberati fue una de esas voces que, casi de modo coincidente con la del radical Carlos Iparraguirre, señaló que la política electoral debe ser dictada institucionalmente por cada partido y no por acuerdos entre dirigentes.
Michlig admitió que la reunión se celebró dos meses atrás en la casa del senador radical Carlos Fascendini, pero trató de suavizar el contenido. Según él, hablaron de varias cuestiones menos de una futura alianza. Además del propio legislador, de esa conversación tomaron parte el vicepresidente del comité provincial, Víctor Dadomo, y los diputados provinciales Federico Pezz, Oscar Ritter y Hugo Marcucci. Por el socialismo estuvieron Hermes Binner y los diputados Alfredo Cecchi, Raúl Lamberto y Antonio Bonfatti.
"Fue una reunión reservada, no secreta, que se hizo hace más de dos meses y se había comunicado a los referentes del partido. Surgió a instancias de referentes del socialismo para evaluar la situación de la ley de lemas, la gobernabilidad en la provincia y otros aspectos de la política santafesina en la actualidad, por lo que no fue un encuentro específico para hablar de una futura alianza", reforzó Michlig.
Si bien Michlig le dijo ayer a La Capital que "no descartan" futuras alianzas, enfatizó que "éstas por ahora no se están analizando en la UCR" y que si en un futuro "se diera esa posibilidad, deberá ser en base a un gran acuerdo programático que le dé seriedad, entidad suficiente y que permita transmitir confianza a la ciudadanía".
Por su parte, el diputado socialista Sergio Liberatti argumentó desconocer la reunión. "No se planteó hacia el seno de nuestro partido". A pesar de reconocer que "estamos en un debate sobre cómo será la política de alianzas, no se ha hablado de conversaciones con nadie". Para el legislador, el PS debería "integrar una alianza de centroizquierda" y opinó que "la posibilidad de charlar con el ARI es viable".
Dijo también que "cada dirigente de nuestro partido tiene derecho a reunirse con quien se le dé las ganas", aunque advirtió: "El hecho es no comprometer posturas que en el partido no han sido tomadas".
El ex diputado nacional Carlos Iparraguirre (celeste) comentó que los radicales que concurrieron a la reunión realizada de Esperanza con dirigentes socialistas "lo hicieron a título personal", porque en el seno de la UCR aún no ha empezado a discutirse el tema, cuestión que interpretó comenzará a ser debatida en los primeros meses del año próximo.
Hablando precisamente "a título personal", Iparraguirre consideró que la Unión Cívica Radical debe presentarse a las elecciones legislativas de 2005 "con su propia lista de candidatos a diputado nacional, porque debe legitimarse electoralmente".
El dirigente admitió que si bien su partido ha sido proclive a la articulación de alianzas políticas en la provincia, estimó que era necesario plasmar esa legitimización en los comicios ya que el radicalismo vive actualmente "una etapa de reestructuración interna para la que todos están realizando esfuerzos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El diputado Liberati admitió que Binner no consultó al partido para reunirse con la UCR. | | |