Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
El silencio de los inocentes

Carlos Duclós / La Capital

En una república, el silencio inocente de la oposición ante el error de la acción oficialista es funcional al disparate de esta última. Este tipo de opositor callado puede y debe ser advertido, aunque no condenado. Pero ese silencio, si es premeditado, es una herejía política y una deslealtad hacia el pueblo, y debe ser repudiado. El desastre más grande que puede ocurrirle a una sociedad democrática es la candidez de la oposición o su connivencia con el oficialismo. En el primer caso el opositor peca venialmente de bobo, en el segundo su pecado es mortal. Si bien en las dos situaciones el pueblo termina castigado, la connivencia es un crimen que no puede aspirar al perdón. ¿El silencio de ciertos concejales peronistas es venial o mortal? Sería irresponsable expresar qué silencio practican estos ediles, pero sí se debe decir que para resguardar los intereses ciudadanos deberían ser más contundentes con los desaciertos de las autoridades.

Resulta asombroso que el peronismo en la última sesión del Concejo no haya votado favorablemente el proyecto Boasso que contempla la inclusión en el nuevo presupuesto de aquellas obras factibles de ser realizadas y pedidas por los vecinos cuando los concejales sesionaron en los barrios. Es paradójico, porque quien pidió que el Concejo sesionara en los barrios rosarinos fue el peronista Agustín Rossi, presidente del cuerpo. El bloque de concejales peronistas asintió una extensión presupuestaria hace unos días de 26 millones de pesos. Votaron favorablemente las nuevas partidas sin vueltas. Para la Guardia Urbana, este cuerpo que brilla por su uniforme pero está ausente por su acción, se aprobó una extensión de ¡800.000 pesos! Se ha dicho que en cada uniforme de estos muchachos se han gastado 480 pesos. Se aprobaron 90.000 pesos en computadoras (¡!), ¿y el peronismo?

Parece que en algunos barrios se han construido viviendas con material vencido y las bolsas con el registro andan dando vueltas por alguna oficina de la ciudad. ¿Si es cierto esto: qué ha hecho el peronismo? Guardar responsable silencio. Todo indica que se han destinado alrededor de $240.000 para agasajar a periodistas extranjeros que cubrirán el Congreso de la Lengua. ¿Si es así: qué han hecho los ediles peronistas? Guardar responsable silencio. Dejaremos para la próxima edición informar sobre un hecho gravísimo sucedido en una repartición de contralor que el peronismo seguramente ya conoce ¿Qué ha hecho al respecto? Guardar responsable silencio.

Mucho se habla de la elección del nuevo presidente del Concejo que se producirá en unos días más. Hay quienes sostienen que el actual titular, Agustín Rossi, anhela ser reelecto y que el socialismo no sólo vería con buenos ojos esa reelección sino que hasta la impulsaría. Otros sin embargo, advierten que Rossi, Donni y otros peronistas fueron "excesivamente prudentes" como opositores y han pasado por alto errores gruesos salvando al Ejecutivo del desastre. Son estos mismos los que expresan que como en la vida nada se concede graciosamente, Rossi y sus seguidores estarían ahora pasando la factura y reclamando espacios políticos. Es imprescindible señalar que no puede creerse en este diagnóstico porque de otro modo se estaría ante dirigentes que Eva Perón describió con estas palabras: "Enemigos del pueblo son los ambiciosos. Muchas veces los he visto llegar hasta Perón, primero como amigos leales, y yo misma me engañé con ellos, que proclamaban una lealtad que después tuve que desmentir. Los ambiciosos son fríos como culebras pero saben disimular demasiado bien. Son enemigos del pueblo porque ellos no servirán jamás sino a sus intereses personales".

Seguro no es el caso de los ediles peronistas, pero ¡tanto silencio e inocencia! hacen perennes los errores oficialistas y condenan a los vecinos. Hasta el próximo domingo con lo ocurrido en el Tribunal de Cuentas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados