Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
La batalla de Falluya se acerca a su fin con más de mil muertos
La resistencia se mantiene en el sur de la ciudad sunita, donde se concentran los milicianos de Al Qaeda

Falluya. - Las fuerzas estadounidenses esperan ocupar el último bastión rebelde de Falluya en las próximas 72 horas, en una ofensiva que según el gobierno interino iraquí se ha cobrado la vida de más de 1.000 insurgentes. El Ejecutivo iraquí dio por oficialmente terminado el sitio de la ciudad sunita, mientras el presidente de EEUU, George W. Bush advirtió que la violencia en Irak podría empeorar aún más a medida que se aproximen las elecciones generales de enero. El panorama en la ciudad, que tenía unos 300.000 habitantes antes de la acción militar, era ayer desolador, con manzanas enteras devastadas y continuas ceremonias de sepultura en los cementerios islámicos de la periferia. El ataque a Falluya comenzó el martes pasado.

"Más de 1.000 leales a Saddam Hussein y terroristas han muerto. Unos 400 han sido arrestados", anunció Kasim Daoud, ministro de Seguridad Nacional. "Las operaciones casi han terminado. Sólo quedan unos cuantos focos de resistencia en la ciudad", añadió. Claro que nadie en Irak sabe a ciencia cierta cuántos civiles han muerto bajo las bombas lanzadas por los estadounidenses en apoyo al avance de sus tropas. EEUU y el gobierno interino iraquí subrayan que para evitar una matanza de civiles fue que anunciaron repetidamente la ofensiva y que la gran mayoría de civiles logró salir antes de la batalla.

La ofensiva en Falluya ha inflamado el resentimiento en las localidades sunitas del país, especialmente en Mosul, en el norte, donde los insurgentes han tomado el control en algunos distritos. Esto obligó al mando estadounidense a desviar hacia esta ciudad norteña un batallón destinado inicialmente a Falluya.

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió que la violencia en Irak podría empeorar, pese a la operación en Falluya, a medida que se acerquen las elecciones de enero. El análisis de la Casa Blanca es que sólo la minoría sunita del centro del país está contra las elecciones y las resiste a todo trance, mientras el sur sunita se ha pacificado luego del acuerdo con las milicias de Moqtada Al Sadr y el norte kurdo no presenta mayores problemas, salvo los provocados por las incursiones terroristas provenientes desde la zona árabe sunita, enemiga histórica de los kurdos.


Convoy de auxilio
Un convoy de la Media Luna Roja iraquí entró ayer en Falluya con el primer suministro de ayuda que llega a la ciudad en cinco días de asedio llevado a cabo por 10.000 soldados estadounidenses y 2.000 iraquíes. No está claro cuántos de los estimados 300.000 habitantes de Falluya siguen en la ciudad y no ha habido una palabra en firme respecto a bajas civiles. Se cree que hasta el 80% habría abandonado la ciudad antes del asalto, pero no hay certeza sobre esto.

El mayor Clark Watson, de los marines, dijo que las fuerzas estadounidenses se estaban encontrando con una férrea resistencia de activistas sirios, chechenos y de otras nacionalidades en una zona que han llamado "Queens", pero que ya habían matado a unos 100. EEUU admitió que hasta ahora 22 estadounidenses y cinco soldados iraquíes murieron y que 170 soldados de Estados Unidos resultaron heridos en los combates de Falluya. Pero este número podría ser superior. En Ramstein, Alemania, donde EEUU tiene una enorme base que cuenta con hospital muy avanzado, sólo ayer llegaron más de 70 soldados heridos en Irak. Con los 73 nuevos pacientes que arribaron, llegan a 412 los soldados heridos que se tratan en este centro, la mayoría provenientes de Falluya, según la vocera del hospital.

Los civiles permanecían en sus casas, atemorizados por los combates, dijo un periodista iraquí que abandonó el viernes la ciudad, que lleva días sin agua y luz.

Si las tropas estadounidenses ganan las posiciones en "Queens", Watson dijo que eso les daría el control de toda Falluya. "Lo que estamos viendo en Queens son activistas extranjeros duros de matar, que saben que van a morir en el combate. Ahora están presentando mucha resistencia".

El ejército estadounidense cree que "Queens", en el sur de Falluya, es refugio de activistas árabes del aliado de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al-Zarqawi. Watson dijo que las fuerzas estadounidenses habían arrestado a unos 400 insurgentes en Falluya en los cinco días de ofensiva.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayer las sepulturas se sucedían en los cementerios de Falluya.

Notas Relacionadas
Arrestan a clérigos sunitas radicales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados