Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
Duelo en Medio Oriente. El encarcelado dirigente Marwan Barghouti quiere presentarse como candidato
Los palestinos elegirán al sucesor de Yasser Arafat en enero próximo
Centenares de personas volvieron a congregarse frente a la tumba del "rais" en la Mukata de Ramala

Ramala, Cisjordania. - Los sucesores de Yasser Arafat prometieron ayer elecciones inmediatas para reemplazarlo, mientras los palestinos atestaban su tumba para rendir tributo al ex guerrillero que simbolizó su esperanza de lograr un Estado. Los preparativos para los comicios comenzarán una vez que concluya la fiesta de Aid-El-Fitr, que desde ayer y durante tres días pone fin al mes santo del Ramadán.

Tiendas y oficinas en Cisjordania y Gaza permanecen ayer cerradas, en cumplimiento de los tres días de luto oficial por el fallecido líder palestino.

El primer ministro, Ahmed Qurei, dijo a la prensa que las elecciones se celebrarán antes del 9 de enero, dentro del plazo de 60 días establecido por la ley. El casi desconocido ex portavoz parlamentario Rawhi Fattouh actúa en este momento como presidente interino. "Ahora nuestra principal preocupación es celebrar las elecciones", dijo Nabil Abu Rdainah, un funcionario de alto rango. "La comunidad internacional, especialmente EEUU, debería presionar a Israel para que éste retire sus fuerzas y no entre en ciudades palestinas, y detener su agresión, para que podamos proceder a los preparativos", añadió.


Sin respaldo popular
La figura más importante de la nueva dirección es el ex primer ministro Mahmoud Abas, de 69 años, un moderado que ha criticado la violencia y es ahora presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero tiene poco respaldo popular. Al respecto, el encarcelado dirigente palestino Marwan Barghouti anunció su postulación a la presidencia, según dijo ayer una fuente cercana. La decisión podría marcar el inicio de una briosa campaña para sustituir a Arafat y enfrentaría la joven guardia de activistas palestinos, representados por Barghouti, contra políticos veteranos, que posiblemente respaldarían al ex primer ministro Abbas, el líder interino.

Barghouti, ex dirigente de Cisjordania, y miembro del movimiento al Fatah creado por Arafat, es popular entre los palestinos. En una época tuvo estrechos vínculos con pacifistas israelíes, pero al estallar la segunda insurrección palestina hace cuatro años dijo que la violencia estaba justificada para poner fin a la ocupación en la Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Muchos analistas consideran que Barghouti tiene las mejores posibilidades de unificar a las distintas facciones palestinas, controlar la violencia y posiblemente reanudar las negociaciones de paz con Israel. "Cuando adopte la decisión de postularse para el cargo lo respaldaremos", dijo Ahmed Ghneim, dirigente de al Fatah y otro miembro de la joven guardia. "Creo que él tiene las mejores posibilidades de ganar las elecciones".

Sin embargo, Barghouti cumple una larga condena en una prisión israelí por su participación en ataques que mataron a cuatro israelíes y a un monje griego. La muerte de Arafat el jueves acrecentó las especulaciones de que Israel podría liberar a Barghouti como un gesto de buena voluntad, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom descartó esa posibilidad.

Las autoridades palestinas, en tanto, dieron la bienvenida a las palabras del presidente estadounidense, George W. Bush, respecto a que impulsará la creación de un Estado palestino durante su segundo mandato en la Casa Blanca, pero dijeron que esperaban que pudiera conseguirse una Palestina antes de que expiren sus próximos cuatro años en el poder. Bush dijo el viernes que quería ver un Estado palestino al final de su mandato, y consideró las elecciones un paso clave. "No creo que necesitemos realmente cuatro años", dijo el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Shaaz, en respuesta a Bush.


Peregrinaje
Arafat, de 75 años, fue sepultado el viernes en Ramala en el complejo en el que permaneció confinado por fuerzas israelíes en sus últimos años, acusado de fomentar la violencia en una revuelta que comenzó después del fracaso de las conversaciones de paz en 2000. Arafat siempre negó esa acusación. Su cadáver llegó a casa entre caóticas escenas de aflicción y disparos. Arafat falleció en un hospital de París y después su cuerpo fue trasladado a El Cairo, donde se celebraron honras fúnebres.

Ayer, su tumba se había convertido en lugar de peregrinaje para los palestinos. Algunos dejaron ramas de olivo, otros la bandera palestina y otros «kufás» de cuadros blancos y negros que Arafat convirtió en su seña de identidad. Para los palestinos, Arafat simbolizó los sueños de un Estado. Para muchos israelíes fue un "maestro terrorista". Varios miembros de la cúpula palestina, entre ellos el premier Qurei y Abbas, acudieron a su tumba para rezar en las primeras horas de la mañana.


Posible giro
Israel ha indicado que el fallecimiento de Arafat puede originar un giro en el camino hacia la paz en Medio Oriente, pero sólo hablará con la nueva dirección palestina si ésta muestra más voluntad y capacidad que Arafat para frenar a las facciones extremistas. El autocrático Arafat no dejó un sucesor claro y sus poderes han sido compartidos entre varios veteranos, despertando los temores de una posible lucha de poder en los territorios palestinos.

El responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, el español Javier Solana, prometió ayuda europea durante su visita a Ramala, pero advirtió: "Tiene que haber una mejor situación sobre el terreno para poder que celebrar elecciones". Para los palestinos eso significa una retirada de las fuerzas israelíes, pero Israel dice que impone los cierres para impedir atentados.

Los palestinos no han tenido buena relación con Bush, que dejó a un lado a Arafat alegando que era un obstáculo para la paz. Bush respalda el plan israelí para retirarse de la Franja de Gaza, pero los palestinos temen que la iniciativa les niegue el Estado viable que demandan y suplante la llamada "Hoja de Ruta", que promueve un Estado palestino para 2005. (Reuters y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fallecido Arafat con la foto de Barghouti, quien purga prisión en Israel por terrorismo.

Notas Relacionadas
Francia quiere un Estado con fronteras temporales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados