| domingo, 14 de noviembre de 2004 | Mascotas: ¿Cómo cuidarlas? Las mascotas necesitan de un aseo permanente, por lo tanto, nuestra responsabilidad es proveerles de cuidados generales y básicos para mantenerlos en buen estado.
El baño es una parte importante de la convivencia en el hogar ya que contribuye a eliminar suciedad y malos olores. Si bien los perros y gatos se higienizan lamiéndose el cuerpo, también debemos bañarlos. Conviene acostumbrarlos desde pequeños para que incorporen esta actividad de manera rápida, mejor y fácil. En épocas de altas temperaturas se aconseja bañarlos con agua tibia, utilizando shampúes y jabones especiales, secarlos con toallas y después con secador.
* La boca: si su mascota tiene mal aliento, es probable que padezca una enfermedad bucal por presencias de bacterias, alteraciones digestivas, renales o respiratorias. Otro factor del mal aliento es la salivación excesiva. Para esto se aconseja lavarle los dientes con pasta especial, evitando que la saliva quede pegada a los dientes. Alimentar a la mascota con alimento balanceado permite barridos mecánicos en los dientes y evita la formación del sarro. En caso de que el mal aliento persista, se aconseja concurrir al veterinario.
* Pelaje: varias razas presentan dos tipos de pelajes: pelo largo o principal, y un pelo más corto o secundario que funciona como sub-manto. El pelo tiene tres etapas de evolución: crecimiento, muerte y caída. Mientras una parte del pelaje muere, otra se desarrolla para evitar la aparición de áreas calvas. Para mantener las etapas de evolución se aconseja habituarlo al cepillado que permite vigilar la eventual aparición de parásitos externos, remueve el pelo muerto dejando espacio para el pelo nuevo, y saca el polvo. Es aconsejable utilizar un peine con dientes separados en caso de que tenga abundante pelaje, y un peine más pequeño si tiene pelo corto. En cualquier caso, se debe cepillar siguiendo la dirección del crecimiento.
* Uñas: debido al roce de las patas con el suelo se produce el desgaste natural. Si esto no ocurre, se cortarán cuidadosamente con el corta uñas adecuado para no lastimarlos. También hay que mantener cortos los pelos que crecen excesivamente en las patas para controlar las heridas e irritaciones y evitar la acumulación de suciedad.
* Alimentación: la que se realiza a base de productos balanceados favorece el buen crecimiento del pelaje, la buena digestión del animal y evita las enfermedades.
* Vivienda: es necesario evaluar si el hábitat es el adecuado en cuanto a espacio y comodidad, teniendo en cuenta el tamaño, los hábitos reproductivos, alimenticios y de sueño. Se aconseja una "cucha" o lugar para dormir limpia y protegida de las altas temperaturas.
* Vacunas: consulte al veterinario por la aplicación de las vacunas correspondientes y recuerde desparasitarlos periódicamente. enviar nota por e-mail | | |