Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
Sesión especial de Diputados para celebrar la presencia argentina en la Antártida
Los legisladores brindaron un homenaje al general Jorge Real, quien en 1965 llegó al Polo Sur caminando

Diputados de la comisión de Relaciones Exteriores sesionaron ayer en la Antártida por primera vez en la historia, y mediante la aprobación de proyectos que destacan los cien años de presencia argentina en el continente antártico, sumaron un nuevo elemento en la búsqueda del reconocimiento internacional de los derechos del país al sur del paralelo 60.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea aterrizó después del mediodía en la base Marambio con 25 diputados en la tripulación. La Antártida los recibió con un clima inusualmente benigno, con temperaturas por encima de cero y el cielo despejado.

A poco de llegar, los miembros de la comisión, presididos por el justicialista Jorge Argüello, se reunieron en la sala de conferencias de la base y, mientras a pocos metros de la costa los témpanos se movían mansamente por el mar de Wedell, aprobaron a mano alzada ocho proyectos de declaración.

Entre los proyectos se encontraba la adhesión del Congreso al Año de la Antártida y una exhortación para fomentar en las escuelas la enseñanza del tratado que rige la convivencia en el continente.

La visita de los legisladores estuvo rodeada de simbolismos, en especial el homenaje que se rindió al general Jorge Real, quien en 1965 encabezó una expedición histórica que alcanzó el Polo Sur.

Real, de 83 años, dijo que "si no hubiera sido optimista no se me hubiera ocurrido ir caminando al Polo Sur", bromeó, cuando los motores del Hércules llamaban para regresar a Santa Cruz.


En manos de un piloto inglés
Diputados y militares argentinos estuvieron por minutos en manos de un piloto de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña, como actores de una anécdota rica en simbolismo pero desapercibida para la mayoría de sus protagonistas.

El teniente Andy Ross, del Escuadrón 70 de la Royal Air Force, tomó los comandos y por unos instantes piloteó la aeronave que conducía a 25 legisladores y otros tantos integrantes de las Fuerzas Armadas hacia la Antártida.

La entrega de los comandos fue el gesto principal de un vuelo donde Ross, que viajó a la Antártida como parte de un programa de intercambio, compartió con sus colegas argentinos tareas comunes, como si formaran parte un único equipo.

El piloto inglés quería que en su pasaporte quedara sellada su entrada al continente antártico.

"Reservé la primera página, la mantuve hasta ahora en blanco", afirmó Ross con el pasaporte abierto. Ayer, finalmente, la tinta estampó su marca en el papel y desde entonces el piloto lleva el registro formal de su visita a la base Marambio. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados