Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
Estudiarán los restos del faraón Tutankamon para averiguar de qué murió

Egipto planea realizar una serie de estudios a la momia de Tutankamon para descubrir cuál fue la causa de la muerte del rey que gobernó este país hace más de 3.000 años y murió cuando sólo era un adolescente.

El ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, aceptó el traslado del cuerpo momificado de Tutankamon desde su tumba hasta el museo de El Cairo, donde se desarrollarán los estudios.

La momia estaba sepultada en un nicho, rodeada de tesoros, cuando fue descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922 y se ha mantenido en la tumba situada en Luxor, en el sur de Egipto, desde entonces.

La mayoría de los tesoros que rodeaban la momia del faraón, incluida una máscara de oro que cubría su cara, están expuestos en el museo de El Cairo.

Los análisis, que incluirán un escáner y una prueba de ADN, están destinados a determinar qué mató a Tutankamon, según dijo el estudioso del antiguo Egipto Zahi Hawass. "La momia de Tutankamon comprende su cráneo, el torso y dos huesos más", agregó Hawass.

Carter y su patrocinador, lord Carnarvon, fueron los primeros en entrar a la tumba de Tutankamon en Valle de los Reyes, en Luxor.

Lord Carnarvon murió al poco tiempo debido a la infección causada por la picadura de un mosquito. Los periódicos dijeron entonces que una maldición había caído sobre él y sobre todas las personas vinculadas al descubrimiento.

Los científicos defendieron la teoría de que una enfermedad que había permanecido latente en la tumba era la causa de la muerte del aristócrata británico.

En otro orden, ayer se dio a conocer que un explorador estadounidense dedicado a la búsqueda de la Atlántida halló pruebas de estructuras construidas por humanos sumergidas en el mar entre Chipre y Siria.

Robert Sarmast, quien está convencido de que la legendaria ciudad permanece sumergida en las profundas aguas de Chipre, dijo haber encontrado "algo que indica firmemente que hay estructuras construidas por humanos en algún lugar entre Chipre y Siria". (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una cerámica del monarca adolescente.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados