| domingo, 14 de noviembre de 2004 | El año pasado la inversión en Rosario fue menor que en Córdoba y Rafaela La Municipalidad gasta más en servicios y personal que en obras de infraestructura Un estudio de Fundación Apertura repasa el destino del los fondos del presupuesto municipal entre 2003 y 2004 "El de Rosario es un presupuesto que privilegia el gasto corriente, con lo cual las obras públicas y de infraestructura las debe afrontar la Nación o la provincia", resume un informe elaborado por Fundación Apertura en el que analiza el comportamiento del gasto municipal en los últimos años.
El trabajo, que hace especial hincapié en el período 2003 y compara efectivamente lo gastado ese año con lo presupuestado para 2004, sondea las características cualitativas del gasto y las tendencias de sus principales variables, de cara al debate del presupuesto del año 2005.
Cabe que aclarar que en el análisis los técnicos incluyen como gastos corrientes los relacionados con áreas como Salud Pública o Promoción Social, que en rigor no incluyen obras de infraestructura pero representan dos segmentos relacionados con el aporte a mejoras en la calidad de vida de los habitantes de Rosario.
Si se concentra el análisis en la época pos devaluatoria, es decir a partir del 2002, "se observa un notable incremento en las partidas de personal, de bienes de consumo y de servicios", explica el informe.
Por caso, "en 2003 las partidas de personal crecen 9,2 millones contra el 2002 y en 2004 llegan a 7,8 millones con respecto a la ejecución real del 2003".
Por otra parte apunta que "los bienes de consumo también pegan saltos significativos". Así, los servicios, incididos por los servicios públicos crecen 28,6 millones en el 2003 contra 2002 y 15,7 millones de pesos en el 2004 comparado con 2003.
El informe de Fundación Apertura señala que "llama la atención los bajos niveles de inversión pública presupuestados en 2004, que representan 12 millones de pesos contra los 15,4 millones ejecutados en el 2003". Así, "en el año 2003 sólo el 4,5 por ciento del gasto de Rosario es inversión (obra pública más maquinarias y equipos). Este ratio es realmente llamativo y deja a la ciudad muy por debajo de otras como Córdoba, o más chicas como Rafaela donde se invierten casi 9,2 millones de pesos sobre un gasto total de 28,7 millones en el 2003 (el 32%).
De todos modos, los técnicos de Apertura aclaran que si se incluye la inversión de los organismos descentralizados la cifra del gasto de Rosario llega en 2004 a 15 millones y explican que no pudieron encontrar presupuestadas las obras de bulevar Oroño y Pellegrini que se ejecutaron con financiamiento internacional.
Más personal y servicios El estudio comparó en especial el 2004 contra el 2003 para todos los incisos y concluyó en que "se dispara el gasto en personal y crecen los servicios".
También con el mismo mecanismo, a nivel de incisos sumaron a los gastos ejecutados con recursos de libre disponibilidad, los ejecutados con la "notable cantidad de recursos de afectación específica", aclaran los técnicos. Frente a eso, destacaron que les llamó la atención "los siguientes deslizamientos". A saber:
* Los gastos de personal: crecen 7,8 millones. Los mayores incrementos se dan en la Secretaría de Salud Pública (2,9 millones) y en la de Gobierno (1,4 millones). También en Cultura (529,7 mil) y Hacienda (575,4 mil).
* Los gastos en servicios: crecen casi 17 millones comprendidos por la Secretaría de Servicios Públicos (8,4 millones), Secretaría de la Producción (1,5 millones), Secretaría de Obras Públicas (983,8 mil) entre otros.
* Los bienes de uso (Construcciones y obra pública más maquinarias y equipos): caen 3,3 millones entre 2003 y 2004.
* Las transferencias (subsidios): crecen 1,8 millones y están casi totalmente explicadas por incrementos en la Secretaría de Promoción Social (1,6 millones).
* Los servicios de la deuda: crecen 11.5 millones y las diferencias en activos financieros estarían explicadas por la constitución del fideicomiso con activos del Banco Municipal, aparentemente no previstos en el presupuesto 2004.
De la comparación de las partidas de servicios entre los años 2004 contra 2003 se desprende que "crecen los gastos por servicios públicos y llama la atención los incrementos en servicios técnicos profesionales (consultoría, profesionales, universidades)", aclaran los técnicos de Fundación Apertura.
En este aspecto apuntan algunos detalles:
* Crecen "notoriamente" los servicios técnicos y profesionales: 5,4 millones, explicados por la secretaría de Salud Pública (1,5 millones), Planeamiento (432 mil) Hacienda (633 mil) y Producción (613 mil) entre otros.
La Secretaría de Producción tiene además un salto notable de 725,2 mil en otros servicios, que explican en gran parte el incremento de 1,5 millones entre 2003 y 2004.
* Crecen todos los servicios públicos: recolección de residuos (2,22 millones), relleno sanitario (3,77 millones); otros de higiene urbana (1,22 millones), alumbrado público (589 mil); señalización vial luminosa y no luminosa (313 mil pesos), espacios verdes y otros servicios (1,8 millones de pesos).
Becas y pasantías Finalmente, tomando en la misma etapa las transferencias o subsidios, el estudio de Fundación Apertura concluye que "crecen los gastos en asistencia social a personas, y llama la atención el crecimiento de las becas y pasantías de diverso personal".
También los técnicos señalan que los incisos de mayor crecimiento son: aportes sociales a personas casi todos en la Secretaría de Promoción Social.
Por otra parte, "verificamos incrementos en becas (+224 mil, el mayor volumen en Promoción Social) y en pasantías (+ 212 mil, repartidas principalmente en Gobierno, Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud Pública, Producción y Secretaría General)", concluyeron los especialistas. enviar nota por e-mail | | |