| domingo, 14 de noviembre de 2004 | Informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina El crédito crece orientado al corto plazo La cantidad de colocaciones a la vista impide prestar a plazos más largos. El Estado es el gran depositante Los bancos, luego de la devaluación, compensaciones varias y el fallo sobre pesificación, tienen por delante un futuro a descubrir. El sistema financiero a lo largo del 2004 inclinó su crecimiento hacia el corto plazo, operando básicamente con líneas de adelanto en cuenta corriente y documentos para el segmento de empresas y personales y de tarjeta de crédito para las familias. Este es el nuevo perfil de los créditos en el actual escenario económico, según se desprende de un análisis del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar).
El instituto, conformado por el Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Ciudad, Bice y Banco Credicoop, plantea que el descalce en plazos se produce como consecuencia de que los depósitos se efectúan a plazos más cortos y se acentúa la tendencia de una mayor preferencia por las colocaciones a la vista respecto a las imposiciones a término, dificultando a las entidades la colocación de crédito a más largo plazo.
Por otra parte, el nivel de liquidez que observan las entidades se sustenta en el crecimiento que registran los depósitos provenientes del sector público, a consecuencia de un mejor nivel de recaudación tributaria. Esto es una causa externa positiva para las entidades públicas, que incrementaron sus depósitos por encima del resto del sistema.
Como consecuencia de ello, en el último año se observa una baja en las tasas de interés, tanto pasivas como activas, destacándose una preponderancia en los segmentos a corto plazo y acentuándose los depósitos de las entidades a través de líneas otorgadas por las Sepyme, unos $280 millones, con una importante bonificación de tasa que favoreció a las pymes.
Préstamos a empresarios Según datos del BCRA al 22 de octubre, los préstamos al sector privado no financiero crecieron $956 millones con relación a septiembre, a una tasa del 2,7%, que superó a la de los dos últimos meses. Este incremento se explica tanto por un aumento de los créditos a las empresas, 2,8%, unos $621 millones; como por los destinados a las familias, con una variación positiva del 2,6%, cerca de $335 millones.
El acumulado del 2004, hasta octubre muestra una tasa de crecimiento del 19,1%, aproximadamente $5.865 millones. Las empresas continúan liderando el incremento con un aumento del 24,4%, unos $4.577 millones, relegando a las familias con una variación positiva del 10,8% $4.441,288 millones.
Las líneas comerciales sin garantía real -adelantos y documentos- se mantienen como las más dinámicas. Desde principio de 2004, los adelantos en cuenta corriente crecieron más del 48,8%, alrededor de $2.100 millones, en tanto que los créditos documentarios lo hicieron un 29,7%, $1.989 millones.
En cuanto a los préstamos a particulares, subieron sustancialmente los personales, que acumularon una suba del 44,7%, cerca de $1.062 millones y también las financiaciones de saldos de tarjetas de crédito; 8,9%, cerca de $222 millones.
Por su parte, los préstamos prendarios, luego del punto de inflexión observado en marzo de este año, han crecido desde principio de año el 17,4%, unos $229 millones, en tanto que los hipotecarios se contrajeron el 4,9%, $461 millones.
Préstamos a las empresas Las empresas continúan en busca de fondos corto plazo. Las líneas más utilizadas en octubre fueron los documentos y en menor medida los adelantos en cuenta corriente. Se observa durante este mes que el incremento de la asistencia financiera se ha concentrado en los créditos en documentos.
En tanto, en el período julio/octubre los adelantos en cuenta corriente se mantuvieron virtualmente estancados, variando positivamente en $942 millones, 1,5%, los documentarios lo hicieron en $1.019millones; 13,5%.
La variación positiva de octubre de un 2,6%, alrededor de $335 millones, es consecuencia de los incrementos en los préstamos personales y tarjeta de crédito: crecieron $177 millones, 5,5% y $138 millones, 5%, respectivamente.
Este último segmento logró retomar la senda positiva luego de tres meses de retroceso consecutivo. Es de considerar que se vio favorecido por condiciones estacionales, como distintos días festivos que tuvieron como consecuencia un mayor movimiento comercial.
Por otra parte, el fuerte incremento de los créditos prendarios, que trepó a 45 millones, un 3,1%, se encuentra vinculado al crecimiento de la producción de la industria automotriz.
Según datos proporcionados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la entidad que los nuclea, para el mes de septiembre la producción registró una variación positiva del 8,8%, en tanto que si la comparación se realiza con igual mes del 2003 la suba es del 53,3%. Con relación a las ventas a concesionarios en los primeros nueve meses, se observó un incremento del 125,8% respecto del mismo período del 2003.
Los bancos que prestan En lo que respecta al grupo de entidades que toman el segmento familiar, por el Banco Nación pasó el 44,2% de las financiaciones y por el Nuevo Banco Suquía el 9,6%. En tanto, el Citibank ocupó el 6,4%. Estas entidades son las más activas en las financiaciones.
Finalmente, y a pesar del avance del 23,8% que acumula la construcción en nueve meses comparando con igual período de 2003, los préstamos para vivienda no logran que los nuevos desembolsos superen las amortizaciones de los ya otorgados, disminuyendo $26 millones, 0,5%.
Este mercado crediticio tiene presencia mayoritaria de bancos públicos (43,9%), y bancos privados de capital nacional (28%). El Banco Nación (24,5%), el Hipotecario (19,1%) y el Provincia (11,9%) fueron las principales entidades oferentes.
Depósitos Para los préstamos al sector privado no financiero el saldo mensual promedio de los depósitos (netos de Cedros y con dólares pesificados) evidenció una suba del 0,1% ($105 millones) con respecto al mismo período del mes anterior y acumulan en lo que va del año 2004 un crecimiento del 2,8% cerca de $1.930 millones.
Respecto a la evolución de los depósitos en dólares, en el último año crecieron u$s 2.112 millones (125,0% en tanto que en el último mes el incremento de los mismos alcanzó a u$s 76 millones un 2%.
Una característica sobresaliente del sistema financiero en lo que va del año es la mayor preferencia por los depósitos transaccionales en la estructura de los depósitos totales, producto de un fuerte incremento de los saldos en cuentas corrientes y en caja de ahorro superior a lo registrado para las colocaciones a término.
Lo que en su momento fue el negocio financiero argentino, las tasas de crédito, también sufrieron variaciones. La liquidez bancaria acompañó una sensible baja en tasas en el último año. En octubre las tasa de interés que los bancos pagan por depósitos a plazo fijo entre 30 y 44 días, el 2,8% anual. enviar nota por e-mail | | |