| domingo, 14 de noviembre de 2004 | Un lote millonario que aún no tiene utilidad Lo compró el municipio en el 2000 por más de 2 millones de pesos. La idea era construir un predio ferial La Municipalidad pagó hace cuatro años 2,2 millones de pesos por un terreno de 12 hectáreas que aún no tiene contemplado utilizar. Se trata de un predio ubicado en Uriburu y Circunvalación donde se proyectó emplazar un predio ferial, pero por estas horas en la Secretaría de la Producción aseguran que la idea "es un proyecto a largo plazo". Es más, el titular de esa dependencia municipal, Oscar Madoery, anunció ahora que el municipio tiene en la mira "la compra de tierras para crear un parque empresario con más de 20 hectáreas de superficie dentro del ejido urbano".
Pasándolo en limpio: se gastaron 2,2 millones en un terreno que no se utiliza y ahora se busca comprar otras tierras para un nuevo emprendimiento.
El predio ubicado en Circunvalación y Uriburu tiene una superficie de 119.000 metros cuadrados y quedó en manos del Consorcio Ferial Rosario (Cofer), con participación del Banco Municipal y el Ejecutivo local.
Según la información oficial, su compra tuvo un costo de 2,2 millones de pesos y la operación se realizó en el 2000. Luego, la construcción de un edificio en el lugar naufragó en un mar de anuncios que nunca se concretaron.
En agosto de 2001 se presentó el "masterplan". Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la gestión a cargo de Angel Elías en la Secretaría de la Producción proyectaba construir en el lugar un edificio de 300 metros de largo por 150 de ancho, con una superficie de exposición de 10 mil metros cuadrados cubiertos, un auditorio para 700 personas y un espacio para 500 stands.
Luego de la crisis de 2001, un grupo de empresarios locales le propuso al Ejecutivo montar en el predio un parque industrial, pero finalmente se suscribió un convenio para buscar zonas de radicación dentro del ejido urbano.
La Secretaría de la Producción tiene asignado en el presupuesto 2005 un incremento superior al 30 por ciento de los montos que manejó este año: pasará de 3.329.409 pesos a 4.305.737 pesos. Sin embargo este aumento de dinero no contempla el avance del predio ferial.
"Es una idea a largo plazo y existe cierta indefinición en este sentido porque se pensó como espacio para exposiciones. Tiene otros tiempos y entiendo que la prioridad es fomentar el desarrollo del predio ferial del Parque Independencia", indicó Madoery para inclinarse por el desarrollo del plan para montar un parque empresario en la ciudad.
"Hay que salir a comprar terrenos sobre la base de un fondo fiduciario donde participen el sector privado y el Estado a través de una sociedad anónima que gestione su actividad", amplió el funcionario.
La idea es encontrar un predio con una espacio mínimo de 20 hectáreas de superficie para que "desde la administración pública se regulen, orienten y promuevan negocios", destacó Madoery.
En rigor, ya existen 12 empresas de la ciudad que pertenecen al rubro galvanoplastia que firmaron un acuerdo de conformidad con la Secretaría de la Producción, más otras 40 firmas que estarían por sumarse al futuro parque empresario.
"Además ya se firmó un convenio con la agencia de cooperación japonesa para recibir asistencia técnica en el control ambiental de la actividad industrial", recordó el funcionario.
"Las empresas necesitan ampliarse, asociarse para reducir costos de producción, contar con la logística necesaria para ser sustentables y por ello reclaman un lugar apropiado", fundamentó Madoery. enviar nota por e-mail | | |