| sábado, 13 de noviembre de 2004 | Aprueban la expropiación de bienes de un frigorífico Es la firma Fernarolo de Santa Isabel. Quieren garantizar la continuidad de la fuente de trabajo Santa Fe.- La Cámara de Diputados dio medio sanción a los proyectos de ley declarando sujeto a expropiación el "uso temporal" de los inmuebles del Frigorífico Fernarolo de Santa Isabel, en el departamento General López, y posteriormente aprobó la expropiación de los terrenos ocupados por el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Las Toscas, en el departamento General Obligado.
En relación con la planta frigorífica la medida tiene por objetivo garantizar la continuidad de la fuente de trabajo de más de un centenar de empleados de la firma Fernarolo -que se encontraba en concurso preventivo-, los que actualmente desempeñan actividades en la Cooperativa de Trabajo Santa Isabel, luego del abandono de propiedades y trabajadores que hizo la empresa.
La expropiación comprende un predio cuya superficie es de 8.832 metros cuadrados, conjuntamente con las instalaciones, galpones, tinglados, maquinas, herramientas, muebles y útiles, rodados y todos aquellos elementos que se encuentran en el concurso preventivo, los que serán destinados a la actividad productiva de la Cooperativa de Trabajo Santa Isabel.
La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley, fue presentada oportunamente por la entonces diputada, María Leonor Guido, pero lamentablemente el proyecto perdió estado parlamentario siendo en este período ingresado nuevamente con la firma de legisladores de la zona sur, como los casos de Gabriel Real (PDP), Roberto Dehesa y Jorge Lagna (PJ), Alfredo Cechi (PS) y Santiago Mascheroni (UCR), entre otros.
Entre los antecedentes en torno a esta decisión de la Cámara de Diputados, deben mencionarse los pronunciamientos legislativos en los casos de Hipermercado Tigre y Electromecánica de Barrancas, debiéndose señalar también el reclamo y el unánime sentir de la comunidad y autoridades de Santa Isabel para regularizar una situación que afecta a la región.
Terrenos en Las Toscas De acuerdo a lo anticipado por La Capital, el cuerpo también dio media sanción a la expropiación de los terrenos ocupados por pobladores del barrio Pueblo Nuevo de Las Toscas, en el departamento General Obligado, los que serán transferidos a la Municipalidad con cargos de ser destinados exclusivamente a regularizar la situación dominial de los ocupantes actuales, particulares y entidades de bien público de ese asentamiento.
Actualmente pesa sobre los terrenos una orden de remate que en caso de hacerse efectiva producirá un fuerte perjuicio económico en esta comunidad de más de 400 familias, las que quedarían en un total desamparo. Por esta razón se establece que el PE deberá arbitrar las medidas necesarias para incluir los recursos necesarios en el presupuesto 2005. enviar nota por e-mail | | |