| sábado, 13 de noviembre de 2004 | Empresas brasileñas niegan que China sea economía de mercado San Pablo.- La influyente Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) afirmó hoy que China no debe ser considerada una economía de mercado, y contradijo así una declaración formal que difundió ayer el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Los industriales paulistas explicaron que si el país asiático fuera reconocido oficialmente por Brasil como economía de mercado, las empresas tendrían mayores dificultades para establecer medidas contra las importaciones a precios de dumping, es decir, por debajo del precio de venta en el mercado de origen.
Aunque el gobierno brasileño aclare que no renunciará a salvaguardias ni a la aplicación de reglas antidumping, el mero hecho de reconocer a China como una economía de mercado puede limitar los mecanismos de defensa comercial del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtieron los empresarios.
"Al reconocer a la República Popular China como economía de mercado, el gobierno brasileño obliga a la autoridad investigadora a comparar los precios de las importaciones chinas con los de su mercado interno", sostuvieron los hombres de negocios, para quienes resulta evidente que los costos de China no corresponden a los del mercado externo. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |