| sábado, 13 de noviembre de 2004 | Irak: la ofensiva de EEUU en Fallujah dejó más de mil muertos Bagdad.- La parte principal de la ofensiva contra la ciudad de Fallujah culminó con más de 1.000 rebeldes muertos y 200 detenidos, y sólo persisten bolsones de resistencia que serán controlados en tres días, dijeron hoy el gobierno iraquí y militares estadounidenses.
"La operación ha sido cumplida, y sólo persisten malignos bolsones de resistencia que estamos enfrentando con una operación de limpieza" en Fallujah, al oeste de Bagdad, dijo el asesor de Seguridad Nacional del gobierno interino iraquí, Qassem Daoud, en una conferencia de prensa.
Consultado sobre la situación en el sur de Fallujah -durante meses el principal bastión de la resistencia sunnita en Irak-, Daoud dijo: "La misión está cumplida, y allí sólo persisten esos pocos bolsones de los que hablé, que están siendo combatidos".
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional admitió que la ofensiva no logró su objetivo de capturar al enemigo número uno de Estados Unidos en Irak, el militante jordano Abu Musab Al Zarqawi, que reivindicó numerosos atentados, secuestros y ejecuciones de extranjeros y que según Washington se escondía en Fallujah.
Daoud dijo que Zarqawi y su protector, el jeque sunnita Abdallah Al Janabi, huyeron de la ciudad antes del incio del cerco y la ofensiva conjunta de fuerzas norteamericanas e iraquíes, el lunes pasado por la noche.
Consultado sobre víctimas, Daoud sólo se refirió a bajas enemigas, y afirmó que "el número de muertos trepó a más de 1.000, y hasta ahora hemos arrestado a más de 200", agregó.
Estados Unidos estimaba que entre 2.000 y 2.500 militantes y seguidores de Zarqawi se atrincheraban en la ciudad antes del inicio de la ofensiva, ordenada por el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, y destinada a recuperar el control de Fallujah antes de las elecciones de enero próximo, .
Sobre el terreno, fuerzas estadounidenses apoyadas por tanques y fuego de artillería, combatían hoy bolsones de resistencia en el sur de Fallujah, en el quinto día de una ofensiva que causó una "catástrofe" humanitaria, según dijo la Media Luna Roja, y desató una revuelta en la norteña Mosul.
El mayor estadounidense, Clark Watson, al frente de uno de los batallones de marines que participan del ataque a Fallujah, explicó que esperan controlar en 72 horas lo que queda de la resistencia en el sur de la ciudad.
Estados Unidos afirmó que las víctimas civiles en Fallujah han sido escasas, pero los habitantes lo desmienten y afirman que murieron muchos niños y mujeres. (DyN) enviar nota por e-mail | | |