Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
Logran fotos de muy alta calidad de la luna marciana
Los científicos creen que ahora podrán descifrar propiedades geológicas del astro y sus estados rotatorios

Una serie de imágenes detalladas de la luna marciana Fobos, que podrían revelar datos de ese misterioso satélite, fueron presentadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) ayer. Las fotografías de una calidad sin precedentes podrán ayudar a entender la forma del astro, topografía, propiedades de dispersión de la luz y estados rotatorios y orbitales.

Las imágenes, en blanco y negro y también en color, muestran varios cráteres, que en algunos casos presentan una materia oscura cerca de su superficie y en otros, polvo residual, precisó la ESA.

La cámara de alta resolución de la sonda europea Mars Express tomó las fotos a una distancia de 200 metros y a una resolución de siete metros por píxel en la órbita 756.

Con anterioridad se habían realizado fotografías de Fobos, pero a una resolución menor y sin la calidad de las logradas por la sonda Mars Express.

La sonda, que se encuentra en la órbita de Marte, pasa frecuentemente cerca de Fobos, una hora antes de volar a una distancia de 270 kilómetros sobre la superficie del planeta rojo.

En solo unos minutos, la sonda cambia su posición para dirigir el foco de la cámara hacia la luna marciana.

En otro orden, la Estación Espacial Internacional (ISS) sufrió un severo desajuste de su órbita a raíz de una violenta tormenta magnética, lo que aceleró su acercamiento a la Tierra, por lo que se tendrá que corregir su órbita, según indicó ayer el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Moscú.

Fuertes turbulencias provocaron la pasada semana que la ISS perdiera unos 300 metros de altura por día, en lugar de los 100 a 150 habituales, explicó el portavoz del CCVE, Valery Lyndin.

El incidente no produjo ningún peligro para los astronautas que conforman la tripulación de la estación orbital, el ruso Salizhan Sharipov y el estadounidense Leroy Chiao.

Los controladores de Tierra encenderán el miércoles próximo los motores de la nave de carga acoplada a la ISS para elevar la estación cuatro kilómetros.

Esta maniobra se realiza periódicamente para ajustar la posición de la estación espacial, que orbita alrededor de la Tierra a unos 400 kilómetros de altura. (Télam y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Descorren el velo sobre Fobos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados