| sábado, 13 de noviembre de 2004 | Toca esta noche a las 22.30 en el teatro Broadway Raly Barrionuevo: "No me siento un cantante de protesta, en mis temas apunto a las propuestas" El artista santiagueño afirma que "ante nada es músico" y que no tiene prejuicios al momento de componer Pedro Squillaci / La Capital "No soy un cantante de protesta, soy de propuesta". La frase de rigor es de Raly Barrionuevo, quien presentará su disco "Ey paisano" hoy, a las 22.30, en teatro Broadway, San Lorenzo 1223. No usa ponchos, pero puede cantar "Zamba por vos" con el mismo espíritu de Alfredo Zitarrosa. No es Eminem, pero puede hacer un rap criollo y hasta loockear como un rapero del Bronx, tal como luce en la contratapa de su último CD. Lejos de las posturas tradicionalistas del género, se queja porque el folclore está "descategorizado". Y aunque sabe que pueden venir críticas de sus colegas afirma: "No tengo enemigos en la música, mis enemigos son Bussi o Astiz".
Look informal, pelo largo, barba, remera de La Juntada ("es la única que encontré limpia", confiesa). Raly no mira a los ojos cuando habla, pero no por falta de franqueza. La timidez que le imprime un grabador está en las antípodas de su actitud arriba del escenario. Sobre las tablas es polenta pura, es todo nervio y sentimiento. Se identifica "con las luchas populares" y no teme escapar de los lugares comunes: "No voy a decir que este es mi mejor disco, como dicen todos".
-¿Cuál es el concepto de "Ey paisano"?
-Es un disco que respeta el momento personal y emocional del artista. Parte de esa espontaneidad. Son diez canciones en las cuales intervengo como autor y letrista, y tiene canciones agregadas de otros compositores. Como dato importante del disco es la dirección y producción de Luis Gurevich, que hace años trabaja con León Gieco.
-¿Te considerás el más rockero de los folcloristas?
-(Piensa) Y, puede ser, porque tengo una relación muy directa con gente del rock. Yo toqué con Las Pelotas, ahora con León en el disco, pero básicamente busco tratar de expresar lo que me pasa, y no tengo problemas de hacerlo con una guitarra eléctrica, la puedo tocar tranquilamente. El instrumento que uso es un medio de expresión, nada más. Y con lo que escribo también, yo soy un músico de raíz folclórica y eso es muy fuerte porque me criaron en ese ámbito desde muy chiquito y eso no cambia. No tengo prejuicios, incluso hay partes del show que son bastante eléctricos. Pero soy un artista de folclore, y la chacarera es la madre de todo. Para arrancar, en Santiago del Estero, es una obligación saber por lo menos doscientas chacareras.
-¿El componente social en tus temas es deliberado o te surge espontáneamente?
-Me surge, pero no me considero un cantante de protesta y sí de propuesta. Las canciones que escribo las hago un poco desde adentro de la cuestión, porque yo participo y me junto con gente involucrada con distintas causas. Por ejemplo, tengo un contacto con las organizaciones campesinas más allá de lo musical. Y también con agrupaciones de lucha popular en general, hay muchas cosas con las que coincido con H.I.J.O.S., por ejemplo. Y también me pasa que tengo amigos de esas agrupaciones y disiento con ellos, pero eso de discutir y construir me gusta.
-¿Siempre apuntás a los más necesitados y a los postergados. Hay un proceso de identificación con las causas populares?
-Sí, totalmente, si te ponés a escuchar mis canciones no encontrás sólo un reclamos. No es lo mismo decir "se afanaron tanto" que decir "hay que hacer tal y tal cosa". Denunciar está bien, pero prefiero proponer. Antes que nada soy músico, y no intento venderme como un cantante comprometido.
-¿Los temas de amor también te seducen a la hora de componer?
-Sí, el amor entra en la mayoría de mis canciones. El amor como punto de partida y también como punto de llegada. Yo tengo una chacarera en el disco "Población milagro" que se llama "Donde se gesta el amor", que es una chacarera de amor con un alto contenido social. Ahí dice cómo el amor te lleva a comprometerte en muchas cosas. O sea, el amor se mete todo el tiempo en la música que hago, porque creo que de alguna manera nos mueve a salir a luchar.
-¿Aparecer con musculosa de básquet y gorrito es transgresor para un folclorista?
-No sé (risas).
-¿Es un mensaje para los que todavía usan poncho para cantar una chacarera?
-(Risas) Puede ser. Ahí salgo con una camiseta de básquet antigua de la selección de Santiago, que es un deporte muy popular en mi provincia. Pero en realidad, es mi manera de vestirme normalmente. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Raly Barrionuevo presentará los temas de su último disco "Ey Paisano". | | |